12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta incorpora desde mañana cerca de 1.000 trabajadores de seis meses al operativo de prevención y extinción de incendios forestales

  • Esta incorporación se hace efectiva todos los años antes de la llegada del verano, de acuerdo con las necesidades de programación y planificación
  • El refuerzo con estos profesionales supondrá un importante ánimo para la ejecución, antes del comienzo del período de alto riesgo, de los trabajos recogidos en el Plan preventivo aprobado por la Xunta

Santiago de Compostela, 2 de mayo de 2023.- La Xunta reincorpora desde mañana cerca de un millar de trabajadores que ocupan plazas de naturaleza discontinua de seis meses al Servicio de prevención y extinción de incendios forestales, cumpliendo así las previsiones de la Consellería de Medio Rural para reforzar este dispositivo antes de la llegada del verano. Esta incorporación se hace efectiva de acuerdo con las necesidades de programación y planificación. Estos empleados permanecerán en activo hasta el próximo 2 de noviembre.

El personal que se incorpora se agrupa en dos colectivos. Por una parte, los vinculados directamente con la prevención y extinción de incendios y que forman parte de las brigadas (los bomberos forestales de las categorías de jefes de brigada, bomberos conductores y bomberos juntos con los bomberos conductores de motobomba). Por otra parte, el personal con tareas de apoyo y logística (personal técnico, emisoristas, vigilantes y operadores codificadores).

Hace falta señalar que la incorporación de este personal discontinuo de seis meses supondrá un importante ánimo para la ejecución, antes del comienzo del período de alto riesgo, de los trabajos recogidos en el Plan preventivo que viene de ser aprobado por la Xunta. Este plan supondrá la inversión de casi 38,8 millones de euros, para actuar en cuando menos unas 60.000 hectáreas de terreno y en unos 5.600 km de pistas forestales y otras vías, además de en casi 4.840 puntos de agua, entre creación de puntos nuevos y mantenimiento de los existentes.

Novedades del Pladiga
Sin dejar el capítulo de personal, cabe añadir que en el marco del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2023 se crea una unidad de directores de extinción que, en fuegos con elevado potencial de convertirse en gran incendio forestal, podrán ser movilizados por el Centro de Coordinación Central de Incendios, con la intención de facilitar y favorecer el correcto desarrollo del dispositivo. Estará formada por personal de diferentes categorías (técnicos, agentes, bomberos forestales, emisoristas…), que tendrán dependencia funcional directa de la Dirección General de Defensa del Monte. Las características del incendio y su potencialidad serán las que determinen la composición de la unidad, no habiendo límite de personal y categoría a incorporar en función de las necesidades y disponibilidad.

Para el correcto desarrollo del equipo, se dispondrá además de los medios materiales necesarios. En este sentido, este año se crean también tres nuevas brigadas públicas helitransportadas en las bases del Barco de Valdeorras, en el Xurés (Muíños) y en Queimadelos (Mondariz), con medio ciento de efectivos para cubrir todos los turnos y que estarán operativas durante todo el año. Se sumarán a las ya existentes en las bases de Marroxo (Monforte), Campiño (Pontevedra) y Vilamaior (Verín).

Por otro lado, como mayor refuerzo de los medios materiales, se prevé este año la compra de 15 motobombas y de otros 12 batracios, que consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidozer. Además, a lo largo de este ejercicio se podrán adquirir otros tres vehículos motobombas y otros dos batracios, que -en este último caso- pueden ser claves también en la extinción, más allá de los trabajos preventivos que están capacitados para desarrollar.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS