22.8 C
Galicia
viernes, mayo 24, 2024

La Xunta intercambia experiencias con otras comunidades autónomas sobre cómo hacer frente a los incendios forestales

  • El director general de Defensa del Monte participa hoy en Burgos en la jornada “Incendios forestales: soluciones compartidas” en el marco del segundo encuentro de intercambio de experiencias entre gobiernos autonómicos sobre conservación de la naturaleza
  • Manuel Rodríguez puso en valor el convenio de protección de las aldeas frente los incendios forestales como una iniciativa “pionera en Europa” de colaboración institucional en la prevención del fuego
  • Destacó la importante y necesaria formación continua entre el personal del dispositivo de lucha contra incendios para perfeccionar su organización y su eficiencia en el trabajo

Burgos (Castilla y León), 22 de marzo de 2023.- El director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, participa hoy en Burgos en la jornada “Incendios forestales: soluciones compartidas”, donde está intercambiando experiencias con otros dirigentes autonómicos sobre cómo hacer frente a los incendios forestales y las buenas prácticas ante un fuego. Allí puso en valor el convenio de protección de las aldeas frente los incendios forestales firmado entre la Consellería de Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) como una iniciativa “pionera en Europa” de colaboración institucional en la prevención del fuego.

En su intervención, el representante de la Consellería de Medio Rural destacó que la este convenio ya están adheridos un total de 279 ayuntamientos de nuestra comunidad, es decir, el 89% de los municipios totales de Galicia, y que están entregados 273 planes antiincendios municipales, de los cuales 216 fueron ya aprobados definitivamente.

También en el ámbito de la prevención, el representante de la Consellería destacó que la Xunta desarrolla, con carácter anual, un plan específico de actuaciones que, en el caso de lo que está en vigor, se prevé intervenir en más de 58.600 hectáreas de terreno y en cerca de 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías, con una inversión que supera los 33 millones de euros.

Ligada la esa prevención, matizó Manuel Rodriguez, destacó también el papel fundamental de las quemas prescritas, que realizan los profesionales del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales. Así, recordó que en lo que va de año se han realizado más de 120 quemas para actuar en más de 600 hectáreas de superficie, eliminando combustible vegetal como requisito clave para contribuir a una mejor defensa frente a los fuegos.

Por último, el director general también abordó la importante y necesaria formación continua entre el personal del dispositivo de lucha contra incendios. Así, subrayó que a lo largo del año se imparten una serie de cursos -en modalidad presencial, telemática o mixta- con el objetivo de reforzar la profesionalización de los efectivos antiincendios enmarcados en las 16 categorías existentes y prepararlos de cara a la eventual acreditación de sus capacidades mediante los certificados de profesionalidad relacionados con los fuegos forestales.

Además, destacó el director general, la actualización de conocimientos y el entrenamiento del Servicio es fundamental para perfeccionar la organización y la eficiencia en el trabajo. Para eso, destacó, se desarrollan más de 40 iniciativas relacionadas con la seguridad laboral, con los grandes incendios y fuegos de interfaz urbano forestal o con el manejo de equipamientos de trabajo como los equipos de comunicación Tetra o los nuevos vehículos de extinción.

Intercambio de experiencias
Esta jornada se enmarca dentro del 2º encuentro de intercambio de experiencias entre Gobiernos autonómicos sobre conservación de la naturaleza, organizado por el Comité Español de lana Unión Internacional para lana Conservación de lana Naturaleza.

De este modo, el encuentro busca analizar el fenómeno de los incendios forestales, sus tendencias actuales y sus escenarios de futuro, aplicando una perspectiva territorial, además de establecer la relación existente entre los incendios y los principales elementos asociados al cambio global -urbanización, cambios en los usos del suelo, cambio climático y desertificación-.

Asimismo, pretende que este espacio colaborativo entre comunidades autónomas sirva para proponer y debatir potenciales soluciones, experiencias de éxito y estrategias viables para reducir el riesgo derivado de los incendios forestales, al tiempo que se busca prevenir y mitigar sus efecto. Por último, otro de los propósitos que persigue es lo de la exploración de líneas básicas de acción territorial que permitan esbozar una hoja de ruta hacia unos territorios resilientes frente a los incendios forestales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS