17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta invertirá algo más de 1 millón de euros en la reorganización de unas 300 hectáreas en el ayuntamiento de Trasmiras mediante la parcelaria de la zona de Escarnabois

  • Este proceso, lo cual beneficiará 711 propietarios, se suma a los otros cinco desarrollados en el municipio, que supusieron una superficie total de 4.293 hectáreas concentradas en 7.230 predios de relevo y con 5.258 propietarios beneficiados
  • José González recordó que su departamento dedica para este año un presupuesto de 17 millones de euros, a los que se sumarán otros 6 millones de un Plan extraordinario que se impulsará para arreglar caminos en concentraciones parcelarias
  • Destacó que entre los años 2021 y lo que llevamos de 2023, se decretaron ya 28 nuevas concentraciones, incluida la de hoy, que abarcan un total de 22.881 ha y 109.949 parcelas de 16.098 titulares
  • Además, la Xunta finalizó entre el año 2020 y 2023 un total de 25 parcelarias, que abarcaron una superficie de más de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad

Trasmiras (Ourense), 14 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del alcalde de #Trasmiras, Emilio José Pazos, mantuvo hoy un encuentro con los vecinos que se verán beneficiados por la nueva concentración parcelaria de Escornabois, en este ayuntamiento ourensano. Así, José González destacó que se prevé reorganizar una superficie de casi 300 hectáreas, divididas en 2.632 parcelas propiedad de 711 vecinos.

En este sentido, el conselleiro señaló que para llevar a cabo este proceso, su departamento ha previsto invertir algo más de 1 millón de euros, con el fin de mejorar la estructura territorial de esta zona, ya que, al igual que el resto de procesos decretados en los últimos años, este nuevo decreto de concentración parcelaria se declara mediante la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. De hecho, el municipio de #Trasmiras se sitúa en la comarca de la Limia, que destaca por la importancia de su sector primario con una importante implantación de explotaciones ganaderas, además de cultivos de patata, maíz, cereal y @hortícola extensivos.

Así, José González destacó que las concentraciones parcelarias son una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. En este sentido, señaló que en este mismo ayuntamiento se desarrollaron un total de cinco procesos de reordenación parcelaria (Chamusiños, #Trasmiras, Viladerrei, Vilar de Liebres y Zos), que supusieron una superficie total de 4.293 hectáreas concentradas con un resultado total de 7.230 predios de relevo y 5.258 propietarios beneficiados.

Así, el conselleiro añadió que la Xunta seguirá decretando nuevos procesos en nuestra Comunidad y recordó que, desde el año 2009, el Gobierno gallego destinó más de 118 millones de euros en los distintos procesos de concentración, siendo el presupuesto previsto para 2023 de 17 millones. Además, destacó que este año su departamento impulsará un Plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias, que estará dotado con 6 millones de euros en 2023.

Procesos decretados y finalizados
En este sentido, cabe señalar que entre el año 2020 y lo que llevamos de 2023, la Xunta finalizó un total de 25 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad.

Además, entre 2021 y el 2023, se decretaron 28 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 22.881 ha y 109.949 parcelas de 16.098 titulares. Cabe señalar que, con estos decretos, la Xunta cumple su compromiso de decretar una nueva concentración parcelaria por cada proceso finalizado.

De esta forma, destacó el conselleiro, se consigue luchar contra lo abandono de las tierras, anticiparse a los incendios forestales y fijar población en medio rural que permita hacer rentable a actividad productiva con el aumento de la base territorial de las explotaciones. En ambos casos, señaló, el objetivo es alcanzar la treintena de procesos -decretados y finalizados- en el primero semestre de este año.

Ley de recuperación
Dados los buenos resultados de las concentraciones parcelarias, la Xunta seguirá impulsando estos procesos de la mano de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así, en la nueva ley se apuesta por mecanismos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras. De esta forma, se está mejorando la estructura territorial de las explotaciones agroganaderas y forestales gallegas, favoreciendo su rentabilidad.

De hecho, desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación -en mayo de 2021- alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas voluntarias en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS