25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta investiga la titularidad y revisa el parcelario en el polígono agroforestal, en el ayuntamiento orensano de Paderne de Allariz

  • Los resultados de estas labores, que lleva a cabo a Agencia Gallega de Desarrollo Rural, permitirán actualizar el catastro de la zona, así como avanzar en el proceso de aprobación y puesta en marcha de esta iniciativa de recuperación de tierras
  • Se harán trabajos de levantamiento de infraestructuras comunes, límites físicos y elementos naturales para luego analizar con los titulares las posibles discrepancias entre la cartografía existente y la realidad física de las parcelas

Santiago de Compostela, 23 de enero de 2024.- La Agencia Gallega de Desarrollo Rural está desarrollando la investigación de la titularidad y revisión del parcelario en el polígono agroforestal de Solbeira, en el ayuntamiento ourensano de Paderne de Allariz, con los trabajos de levantamiento topográfico.

Los resultados de estas labores permitirán actualizar el catastro de la zona, así como avanzar en el proceso de aprobación y puesta en marcha de esta iniciativa, enmarcada en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y que abarca una superficie 43,36 hectáreas, distribuidas en 317 parcelas de más de doscientos propietarios. Este es uno de los 29 polígonos agroforestales de Galicia, que se encuentran en diferentes fases de ejecución y que suponen la movilización de más de 9.300 hectáreas en toda nuestra comunidad.

Inicialmente los técnicos realizarán labores de levantamiento de infraestructuras comunes, límites físicos y elementos naturales para posteriormente analizar con los titulares las posibles discrepancias detectadas entre la cartografía existente y la realidad física de las parcelas incluidas dentro del perímetro del polígono.

Para esto, se llevarán a cabo reuniones informativas con los propietarios con los que no se había contactado anteriormente, con el fin de recoger sus datos y la documentación acreditativa de la titularidad de las parcelas en las que existan discrepancias entre la información existente y la situación real de los predios.

Reuniones informativas
Las reuniones informativas serán convocadas en los próximos días, mediante Bando del Ayuntamiento. En él se identificarán las fechas y lugar de atención a los vecinos interesados que tengan dudas sobre los datos notificados previamente.

Como resultado de los trabajos, deberán obtenerse todos los datos relativos a quién posee la parcela en concepto de dueño, a sus cargas y gravámenes y demás situaciones jurídicas que eventualmente puedan afectarles en el referente a la propiedad, posesión o aprovechamiento.

Cuando no se pueda determinar la identidad de las personas titulares de los predios afectados, cuando se ignore el lugar de notificación o cuando, intentada esta, no se pueda practicar la notificación, se iniciará el procedimiento regulado en el artículo 19 de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

El procedimiento de la investigación de la titularidad es una de las novedades de esta norma, en la que se reguló un procedimiento que atribuye por primera vez a la Xunta la facultad para investigar la situación de parcelas existentes en suelo rústico o en suelo de núcleo rural de las que no se tenga certeza sobre su titularidad. Así, en la búsqueda de la mayor seguridad y rigor en los trabajos, se empieza a realizar esta labor en aquellos lugares en los que existen instrumentos de recuperación de la tierra en desarrollo -caso de este polígono agroforestal-.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS