17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

Medio Rural apoya la conversión de la Asociación A Croa en una Agrupación forestal de gestión conjunta

  • En este sentido, el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, puso en valor las ayudas de la Consellería de Medio Rural para fomentar este tipo de iniciativas, creadas al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia
  • El director general se reunió con integrantes de esta entidad y conoció sus terrenos forestales, para evaluar el estado de la red de fajas de gestión de la biomasa existentes y abordar también la posibilidad de establecer líneas de colaboración con esta agrupación

Camariñas (A Coruña), 23 de enero de 2024.- El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, se reunió con integrantes de la Asociación de Propietarios Forestales (APF) A Croa de Camariñas, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Sandra Ínsua. En la reunión, que tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de esta localidad, el director general pudo conocer las líneas de trabajo de esta agrupación. Se trata de un colectivo vecinal que tiene como objetivo poner en valor los montes de la zona, incidiendo especialmente en aprovechamientos como la resina o las setas, y darle visibilidad a las necesidades de los enclaves naturales del entorno de Camariñas.

La intención de los miembros de la Croa es convertir la asociación en una agrupación forestal de gestión conjunta, una figura creada al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y que busca optimizar la gestión de este tipo de entidades. Precisamente por eso, en esta visita el director general puso en valor las ayudas de la Xunta -publicadas recientemente en el Diario Oficial de Galicia- para acciones de fomento y apoyo a las agrupaciones forestales de gestión conjunta y el asociacionismo forestal en régimen de concurrencia competitiva, que están dotadas con un presupuesto de cerca de 2,4 millones de euros.

Tres líneas de actuación
Segundo explicó José Luis Chan, estas aportaciones cuentan con tres líneas de actuación. La primera de ellas se centra en la organización de acciones de divulgación que impulsen el conocimiento y pongan en valor a importancia estratégica de las agrupaciones forestales de gestión conjunta. La segunda línea de aportaciones buscará dar apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan como objeto la comercialización conjunta de productos forestales.

La tercera de las líneas de ayudas se destina concretamente a la creación y apoyo de las agrupaciones forestales de gestión conjunta mediante cualquiera figura jurídica de naturaleza civil o mercantil que promueva, impulse y ponga en marcha iniciativas de gestión conjunta sostenible y diversificada de terrenos dedicados a la actividad forestal.

Las actuaciones subvencionables serán aquellas que se precisan para la constitución, ampliación y gestión de una agrupación forestal de gestión conjunta, como son los gastos de tramitación e inscripción de la entidad solicitante, revisión del parcelario y estado de las parcelas, investigación de la titularidad, adhesión expresa la referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos, inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, implantación de los sistemas de certificación internacionalmente reconocidos e incorporación de servicios ecosistémicos y buena gobernanza de las sociedades de fomento forestal (Sofor).

En esta jornada, José Luis Chan realizó además una visita técnica a terrenos de la comunidad, para conocer, entre otras cosas, el estado de la red de fajas de gestión de la biomasa existentes y abordar, por parte de la Consellería de Medio Rural,

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS