10.9 C
Galicia
viernes, mayo 3, 2024

La Xunta invirtió algo más de 3,1 millones de euros en la finalización de la concentración parcelaria de Nebra, en el Ayuntamiento coruñés de Porto do Son

  • Este proceso reorganizó una superficie de 610 hectáreas, triplicando la superficie media de las parcelas resultantes, propiedad de unos 1.160 vecinos
    Entre el año 2020 y lo que va de 2023, la Xunta finalizó un total de 25 parcelarias -contando la de hoy-, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas y beneficiando cerca de 12.500 propietarios
  • El conselleiro se acercará posteriormente la un cebadero de becerro beneficiario de una ayuda para la incorporación de jóvenes al campo

Porto do Son (A Coruña), 7 de febrero de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participaron esta mañana en la entrega de los títulos de propiedad de la parcelaria de Niebla, en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son. De esta forma, se da por finalizado este proceso de reorganización del territorio, en el cual la Xunta invirtió algo más de 3,1 millones de euros.

En este acto, el conselleiro destacó que se trabajó en una superficie de 610 hectáreas, propiedad de unos 1.160 vecinos. Así, se pasó de casi 7.500 predios la unas 2.500 parcelas, lo que supuso que la superficie media por parcela se triplicara y pasarse de unos 814 a 2.485 metros cuadrados.

Así, advirtió José González, las parcelarias siguen siendo uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, al tiempo que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. Por eso, apuntó, las nuevas concentraciones tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones. En este sentido, señaló que la Xunta seguirá entregando títulos en otras áreas de Galicia y se decretarán nuevas zonas donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para las explotaciones agropecuarias. Así, la Consellería tiene orzamentados 17 millones de euros en 2023 para tal fin.

De hecho, entre el año 2020 y lo que va de 2023, destacó el conselleiro, la Xunta finalizó un total de 25 concentraciones parcelarias -contando la de hoy-, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad.

Asimismo, el titular de Medio Rural recordó que entre los años 2021 y lo que llevamos de 2023, se decretaron 27 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 22.589 ha y 107.317 parcelas de 15.387 titulares. Además, matizó, el objetivo en ambos casos es alcanzar la treintena de procesos -decretados y finalizados- en este primero semestre del año.

El conselleiro del Medio Rural y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural participaron hoy en la entrega de títulos de propiedad de esta zona, donde hizo estas declaraciones

Ley de recuperación
Además, junto con las parcelarias, añadió el conselleiro, se impulsarán también los procesos que pone la disposición a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Unos mecanismos de movilización voluntarios que permiten una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Precisamente, destacó José González, desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación -en mayo de 2021- alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas voluntarias en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.

Así, con todos estos instrumentos, destacó el conselleiro, “en los tres últimos años pusimos a andar procedimientos para movilizar y para dar terrenos a nuestros agricultores y ganaderos por encima de las 30.000 hectáreas”. Y añadió que “estamos hablando del 1 % del territorio gallego, por lo que pienso que es un esfuerzo importante”, remarcó.

Cebadoiro de vacuno
Luego de la entrega de estos títulos, el conselleiro -acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros- se acercará la un cebadoiro de @xato, beneficiario de las aportaciones que viene convocando la Xunta para promover la incorporación de jóvenes y jóvenes al campo. Estas aportaciones, indicó José González, tienen una gran repercusión en medio rural, ya que a través de ellas se consigue aumentar la competitividad y el rendimiento global de las explotaciones agropecuarias mediante su modernización y asegurar la continuidad del tejido agrario, al sufragarse también los planes de mejora y la creación de pequeñas explotaciones.

En esta línea, el conselleiro destacó que este año se registró un incremento del 28 % en el porcentaje de expedientes aprobados de incorporación de jóvenes. La convocatoria 2023 de estas subvenciones está actualmente abierta para todos aquellos interesados. Una convocatoria que este año contempla un presupuesto total de 38,8 millones de euros (un 3,5% más que en la anterior).

Asimismo, también sigue abierta la convocatoria de ayudas extraordinarias para los productores gallegos de carne, con un presupuesto de más de 17 millones de euros. Estas aportaciones buscan compensar las dificultades económicas del sector a causa del incremento de los costes de producción derivado de la alteración del comprado internacional de materias primas y suministros, tras la invasión rusa de Ucrania.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS