9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta mejora las instalaciones del distrito Verín – Viana para reforzar la lucha contra los incendios

  • José González destacó que se trata de un centro de distrito “mejor equipado, para responder a las exigencias del área geográfica con mayor incidencia de incendios”
  • Las instalaciones acogen también los vehículos todoterreno y los camiones motobomba y en el futuro dispondrán de dependencias para vestuarios, almacén, sala de ejercicio y zona de ocio
  • El conselleiro mencionó también otros hitos en la defensa contra el fuego en esta comarca de Monterrei, como son la futura primera base de medios aéreos transfronteriza entre España y Portugal o la prevención con los instrumentos de la Ley de recuperación

Verín (Ourense), 27 de junio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, visitó hoy las nuevas instalaciones del distrito forestal XIV Verín-Viana, situadas en el polígono de Pazos, en Verín.

En este acto, el conselleiro puso en valor la labor de la Xunta para reforzar la lucha contra los incendios forestales en este distrito en particular y en toda Galicia en general. Así, en relación con la comarca de Verín, destacó la inversión de más de medio millón de euros para mejorar estas infraestructuras y dotaciones.

En esta línea, José González explicó que la actuación abarca casi 2.500 metros cuadrados en la nave en la que se localiza, entre otros servicios, la sede del distrito y el Centro de Coordinación, así como una sala de reuniones y otra de formación. Destacó además que se trata de un centro de distrito “mejor equipado, para responder a las exigencias del área geográfica con mayor incidencia de incendios”. El centro dispone de 10 puestos con otras tantas pantallas de 55 pulgadas, que permiten el seguimiento de los fuegos y también cuenta con espacio para la formación de los técnicos.

En este sentido, el conselleiro anunció además que la nave va a acoger también una Base de Unidad Operativa, denominada BUO, que permitirá acoger de la mejor manera posible al personal de lucha contra los incendios, y también a los medios que tienen a su disponer. Así, ya hay espacio para los vehículos todoterreno y para los camiones motobomba y en el futuro también habrá dependencias para vestuarios, almacén, sala de ejercicio y zona de ocio, es decir, el referido BUO, remarcó González.

Es preciso también poner en valor el hecho de que estas instalaciones están situadas en un punto estratégico, con acceso a la autovía y frente a un parque de bomberos. En esta línea, el conselleiro señaló que esta infraestructura “es una prueba más de nuestro compromiso con la defensa de la comarca de Monterrei frente a la lumbre”. Un compromiso que -añadió- se materializa con iniciativas como la primera base de medios aéreos transfronteriza entre España y Portugal, en el marco del Proyecto Interlumes. Una base que intensificará y mejorará la capacidad operativa de respuesta en la extinción de fuegos forestales, con una inversión de 4,3 millones de euros.

Labores de prevención
A mayores, José González subrayó las labores de prevención que se llevan a cabo en esta zona, para alcanzar una anticipación a la lumbre y limitar sus consecuencias. Se hace, explicó, esencialmente a través de los instrumentos que facilita la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En este contexto, hace falta mencionar las aldeas modelo de Carzoá, en Cualedro, o de Infesta, en Monterrei, así como los polígonos agroforestales de Oímbra, Cualedro y Monterrei, en distintas fases de ejecución.

El conselleiro hizo también referencia al nuevo fondo público-privado puesto en marcha por la Xunta para anticiparse a los incendios forestales de la comunidad y destacó la aportación de nueve millones de euros por parte de Inditex. Este dinero servirán, dijo, para “recuperar el territorio y hacerlo más resistente frente a los incendios forestales en aquellas zonas afectadas de manera recurrente” y señaló que dentro de las áreas de actuación está la comarca de Monterrei.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com