18.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

La Xunta pide a la industria que mantenga los precios de la leche para garantizar la sostenibilidad del sector

  • La titular de Medio Rural apeló a los responsables de la industria para que tengan en cuenta a situación de los ganaderos y los incrementos de sus costes de producción a la hora de revisar los precios de los contratos de la leche de cara a los próximos meses
  • A Consellería insistió esta misma semana, en una reunión con el Ministerio de Agricultura, en la necesidad de que se respete y se cumpla la ley de la cadena alimentaria para garantizar el equilibrio en la cadena de valor

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, hizo hoy una llamada a las industrias lácteas para que mantengan los precios de la leche que pagan a los ganaderos de cara a los próximos meses, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sector y el equilibrio en su cadena de valor. Gómez, acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, asistió en Madrid al encuentro “Él sector lácteo español de él futuro”, organizado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) con motivo del 65 Día Internacional del Lácteo.

Aprovechando esta circunstancia, la titular de Medio Rural apeló a los responsables de la industria para que tengan en cuenta a situación de los ganaderos y los incrementos de sus costes de producción a la hora de revisar los precios de los contratos de la leche. Se trata de que esos indicadores les permitan a los productores mantener su actividad percibiendo unos ingresos que cubran los costes, con una margen de beneficio, como cualquier empresa, con el fin de garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Al tiempo, hace falta recordar también que el propio director general de Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, insistió esta misma semana, en una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) en Valladolid, en la necesidad de que se respete y se cumpla la ley de la cadena alimentaria para garantizar ese equilibrio en la cadena de valor de la leche.

Garantizar la transparencia y el equilibrio

En definitiva, la Xunta solicita a la industria láctea que cumpla con los productores gallegos y rechaza, de nuevo, cualquier práctica que ponga en cuestión a transparencia y equilibrio en el sector lácteo. Además, el Gobierno gallego intensificará su esfuerzo y sus gestiones para que se reduzca el diferencial de precio entre la leche producida en Galicia y en otras comunidades españolas.

La mayores, hace falta añadir que la Xunta viene de reclamar por carta agilidad al Ministerio de Hacienda para la devolución del impuesto del valor añadido (IVA) pendiente a personal ganadero, derivado específicamente de la compra de piensos o energía, aspectos que tienen una importante incidencia en la cuenta de resultados de las explotaciones.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS