16.4 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

La Xunta reune por primera vez a expertos internacionales en unas jornadas sobre el control y diagnostico de la Rinotraqueíte Infecciosa ovina (IBR)

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, y el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino, participaron en la inauguración del evento
  • A lo largo del día, diferentes expertos a nivel autonómico, nacional y europeo ofrecieron información alrededor de las herramientas reglamentarias y técnicas que se emplean para el seguimiento y lucha contra la enfermedad
  • Mañana continuarán las jornadas y pondrán el foco en el programa oficial de control de Bélgica y el uso de las vacunas en los planes de erradicación de la IBR

La Xunta de Galicia reúne por primera vez a expertos del ámbito internacional en unas jornadas sobre la rinotraqueíte infecciosa bovina (IBR) en el Edificio Zinc de la Ciudad de Cultura. El director general de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, y el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino, participaron en la inauguración del evento.

Durante su intervención, Alemparte puso de relieve estas jornadas, centradas en poner a disposición del sector un completo monográfico sobre esta enfermedad para “compartir conocimiento y realidades”. Además, destacó el trabajo llevado a cabo por la Agencia en esta materia, con programas de investigación específicos que permitieron “mejorar el conocimiento y la distribución de la enfermedad en Galicia y ahondar nos sus métodos de diagnóstico”.

Por su parte, Cervino destacó la importancia del relevo generacional en el ámbito de la veterinaria a favor de la sanidad animal. En este sentido, el director general añadió que “los profesionales del sector tenemos que mostrar a la gente nueva que existen salidas en el campo, también como veterinarios de grandes animales”.

El doctor en Veterinaria y responsable del Laboratorio de Sanidad Animal de Mabegondo, Ignacio Arnaiz, presentó las jornadas y dio a conocer el programa oficial de la IBR en Galicia. Elena Villacieros, jefa del servicio de epidemiología del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hizo el propio con el programa español.

En referencia al panorama internacional, profesionales procedentes de Alemania, Irlanda y Francia, acercaron características del control oficial de la IBR nos sus respectivos países, como pruebas serolóxicas anuales y medidas obligatorias en caso de brote. Se destacaron herramientas reglamentarias y técnicas que se llevan a cabo en las diferentes regiones para paliar el impacto de la enfermedad.

Para finalizar la jornada de este miércoles, se celebraron dos mesas redondas. Una sobre la situación del programa oficial de control de la IBR en España, en la que participaron también expertos del gobierno cántabro y catalán, y otra sobre el diagnóstico laboratorial de la IBR, que destacó por reunir la perspectiva nacional e internacional.

El evento continuará mañana poniendo el foco en el programa oficial de control de esta enfermedad en Bélgica. Antes de clausurar las jornadas, tendrán lugar también dos mesas redondas, la primera de ellas sobre la situación global de la IBR en Europa y a otra, referente al uso de vacunas de IBR en los planes de erradicación, a la que asistirán diferentes empresas farmacéuticas.

Con este foro internacional se continúa la línea de la jornada técnica sobre el programa nacional de prevención, control y erradicación de la IBR que se llevó a cabo el pasado año en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), adscrito a la Consellería de Medio Rural. En esta ocasión, se amplía el enfoque al panorama europeo, dotando de mayor profundidad informativa el carácter de las jornadas.

La rinotraqueíte infecciosa bovina (IBR)
La rinotraqueíte infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad infecto contagiosa del ganado vacuno causada por el herpesvirus bovino tipo 1 (BoHV-1), caracterizada por producir infecciones latentes y distintos cuadros clínicos segundo la vía de entrada del virus y prácticas de manejo o cría. La enfermedad provoca un amplio rango de manifestaciones clínicas y directamente, pérdidas económicas en las explotaciones afectadas, así como limitaciones o restricciones en el comercio.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS