17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta pone de relieve el papel de las pequeñas y medianas empresas a la hora de favorecer el desarrollo rural

  • José González resaltó la capacidad de las pymes para adaptarse en los últimos años al futuro más reciente y seguir creciendo y consolidándose
  • En su intervención, habló de la importancia de la industria agroalimentaria de Galicia, ofreciendo al medio rural oportunidades para el emprendimiento
  • En el próximo año, el gobierno gallego contará con varias líneas de ayuda para colaborar con el sector primario, entre las que destacan los 44 millones de euros para la instalación de pequeñas explotaciones y la incorporación de jóvenes y chicas a la actividad agroganadera

Ourense, 29 de noviembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, participó hoy en la entrega de los Premios Pyme Ourense promovidos por el Banco Santander y la Cámara de Comercio. El titular de Medio Rural, que fue el responsable de abrir este acto, destacó la capacidad de adaptación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Ourense, igual que las del resto de Galicia, en los últimos años al futuro más reciente, lo que les permitirá seguir creciendo y consolidándose.

En la entrega de los premios puso en valor el trabajo de las pymes reconocidas en ella y resaltó que cuentan con el apoyo de la Xunta para crecer. Además, hizo hincapié en que sin rural, no hay industria, de ahí la importancia de la gestión de la tierra. En esta línea, destacó la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y sus instrumentos que, junto con las concentraciones parcelarias, permitieron movilizar alrededor de 35.000 hectáreas en toda la comunidad desde 2021, cuando se puso en marcha esta normativa.

Además, en el sentido de la calidad de los productos que se cultivas en la tierra, habló de las posibilidades de la Ley de la calidad alimentaria de Galicia, actualmente en tramitación en el Parlamento. Esta normativa busca conseguir que los productores agroalimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el comprado, explicó el conselleiro.

Potente industria agroalimentaria
En su intervención, José González destacó la industria agroalimentaria “muy potente” con la que cuenta Galicia, recalcando las oportunidades que ofrece el medio rural y que favorecen tanto al emprendimiento como al relieve generacional.

En este sentido, señaló la importancia de darle el valor que posee al sector primario, el sustento de los demás sectores, segundo calificó. Por eso, explicó que desde la Xunta apoyan la continua reestructuración y modernización del campo, especialmente a través del cooperativismo.

El conselleiro recalcó el compromiso “inquebrantable” del gobierno gallego con la actividad agroganadera y que se demuestra en líneas de ayuda, las inversiones en explotaciones conocidos como planes de mejora, a la incorporación de personas jóvenes a la actividad y a la instalación de pequeñas explotaciones. Sobre esto, explicó que se llevan destinado aportaciones por más de 500 millones de euros desde 2009 -desde 2016 en el caso de las pequeñas- a los que ahora hay que sumarle 44 millones de euros más en el 2024.

Nuevas líneas de ayudas
El conselleiro del Medio Rural aprovechó su intervención en estos premios para hablar de tres nuevas líneas de ayuda con las que contará Galicia en el próximo año. La primera de ellas en materia de incorporación de nuevas personas agricultoras de 41 a 55 años -paralela a las de incorporación de jóvenes y chicas- con una dotación de 3 millones de euros.

La segunda línea será en favor del relieve generacional, con una aportación de 500.000 euros para los agricultores que se jubilen y cedan su explotación al Banco de Explotaciones con el objetivo de asegurar ese relieve. Por último, habló de las inversiones no productivas por valor de 2 millones de euros, dirigidos a las explotaciones agrarias. Estos se centrarán en la mejora del paisaje rural tradicional y sus elementos representativos, así como la conservación o recuperación de especies relacionadas con el medio agrario.

José González puso de relieve a importancia de llevar a cabo actividades que permitan, además de atraer a la juventud, de fomentar el relieve generacional y de fijar población en el rural, dinamizar la economía de estos núcleos. En esta línea, apuntó, las pymes tienen “gran responsabilidad”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS