9.7 C
Galicia
martes, junio 11, 2024

La Xunta y el gobierno vasco comparten conocimientos y experiencias sobre inventarios forestales regionales

  • El gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Rural, está colaborando con la Fundación Hazi, una entidad instrumental de la administración vasca, para analizar los pasos dados en materia forestal
  • Para ahondar en esta vía de cooperación, el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó hoy en un taller con personal de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, dentro de la Universidad de Vigo, sobre el uso de sensores remotos para la producción de cartografía

Pontevedra, 30 de noviembre de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó hoy en una reunión de trabajo con el personal de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, dependiente de la Universidad de Vigo, para seguir avanzando en la colaboración con la gobierno del País Vasco a la hora de compartir conocimientos y experiencias sobre inventarios forestales regionales.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, está trabajando con la Fundación Hazi, entidad instrumental del gobierno vasco, para abordar las experiencias en la materia entre ambas comunidades. El Inventario Forestal Continuo de Galicia fue un proyecto pionero y demandado por el sector forestal gallego, que se puso en marcha en el 2020, y los resultados, tanto en forma de mapas y datos numéricos, se empezaron a presentar este año.

No caso del País Vasco, su inventario forestal comenzó a mediados de los años 80 y dispone de una experiencia y datos consolidados que sirven cómo referencia y lecciones aprendidas para otros que se están llevando a cabo, como es el impulsado por la Xunta.

Las reuniones técnicas con el personal de Hazi con el de la Xunta y de las universidades gallegas están sacando resultados positivos. La de hoy estuvo centrada en el uso de sensores remotos para la producción de cartografía. Mañana, 1 de diciembre, se celebrará otra en la Escuela Politécnica Forestal de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se abordará el inventariado, la metodología y la toma de datos de las parcelas de campo.

Mapa forestal de Galicia de alta resolución
No mes de diciembre, la Universidad de Vigo presentará la metodología empleada en la composición del primero mapa forestal de Galicia de alta resolución, un mapa con un tamaño de píxel de 1,24 metros, que radiografía de una manera exacta los montes gallegos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS