5 C
Galicia
jueves, marzo 28, 2024

La Xunta pone de relieve las posibilidades que ofrecen los instrumentos de la ley de recuperación para aumentar la base territorial de las explotaciones de vacuno de leche.

  • Inés Santé aseveró que los polígonos agroforestales, que buscan movilizar grandes áreas de tierra, son especialmente apropiados para las comarcas con vocación lechera que precisan incrementar la producción de forrajes
  • Recordó que más de un año después de la entrada en vigor de la Ley de recuperación se están poniendo en valor más de 9.300 hectáreas a través de 21 de estos polígonos y de otras tantas aldeas modelo impulsadas por todo el territorio gallego

Lugo, 11 de noviembre de 2022.- La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó hoy en las XIX Jornadas de Vacuno de Leche organizadas por la cooperativa Seragro, donde puso de relieve las posibilidades que ofrecen los instrumentos que recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria para mejorar la base territorial de las explotaciones lácteas. Así, señaló que en las comarcas con vocación lechera el enfoque es claro hacia la producción de forrajes, dinamizando el rural y generando actividad económica al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales.

En su relatorio, la directora general hizo hincapié en que nuestra comunidad es la novena región europea en producción láctea, con unas entregas de leche que representaron el 40% del total nacional en el año 2021. Añadió que la producción lechera es la actividad agraria con más importancia en nuestro territorio y que su demanda tradicional pasa por ampliar la base territorial de las explotaciones para mejorar su competitividad.

Consciente de esa necesidad, la Xunta lleva más de un año aplicando la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que, según Inés Santé, se fundamenta en mecanismos de puesta en valor de carácter voluntario, que funcionan a través de los arrendamientos y cesiones, de la transmisión de la titularidad de las parcelas o de la gestión conjunta. Asimismo, la movilización de tierras se hace preferentemente la demanda de iniciativas productivas que acrediten su solvencia técnica, económica y productiva, garantizando que se moviliza una superficie suficiente para garantizar la rentabilidad de su gestión.

En el caso del sector lácteo, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural aludió a los polígonos agroforestales como la figura más apropiada para darle un ánimo la estas granjas, al implicar grandes áreas de tierra. Polígonos como el coruñés de Curtis, con más de 3.000 hectáreas, en el que precisamente se avanzó ayer mediante una reunión entre Inés Santé y los ganaderos involucrados. En estos casos, segundo recordó Santé, debe existir acuerdo de los propietarios de más del 70% de la superficie del polígono, de cara a poner en valor tierra con buena capacidad productiva que alcanzó, con el paso del tiempo, estados de abandono o infrautilización.

Tal y como explicó la directora general, de las más de 9.300 hectáreas que se están movilizando en toda Galicia mediante las herramientas de la Ley de recuperación, 8.788 ha corresponden a 21 polígonos agroforestales en distintas fases de ejecución, entre los que se encuentran los ubicados en los ayuntamientos lucenses de Bóveda y Navia de Suarna, en la fase de actuaciones previas. Otras 574 ha corresponden a 21 aldeas modelo declaradas, como las luguesas de O Incio, A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel, Quiroga y Sober, con las dos primeras ya finalizadas y en marcha. Entre ambos instrumentos de recuperación, añadió, se están beneficiando más de 9.600 propietarios de más de 35.000 parcelas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS