8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta presenta a los grupos de desarrollo rural las posibilidades del bono activa rural para el periodo 2023-2027

  • Los 24 grupos de desarrollo rural que ya fueron preseleccionados continúan con la preparación de sus estrategias y para eso cuentan con 35.000 euros cada uno, el triple que en el año 2016
  • El Bono Activa Rural supone una de las principales novedades que podrán incluir las nuevas estrategias de los GDR para el período 2023-2027 a través de una ayuda a precio alzado de hasta 18.000 euros

O Saviñao (Lugo).- La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió hoy a 8ª reunión de la Mesa de Coordinación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia, que tuvo lugar en la localidad luguesa de O Saviñao. Allí destacó que estos grupos podrán incluir en sus Estrategias de Desarrollo Local para el período 2023-2027 una nueva forma de fomentar el empleo en el rural que hasta ahora no se contemplaba nos programas Leader anteriores, consistente en un “bono rural”. De este modo, los grupos podrán recoger en sus respectivas estrategias a posibilidad de conceder una ayuda de hasta 18.000 euros en dos anualidades, con el deber de mantener la actividad durante por lo menos cinco años, a contar desde la data del alta censal.

El Bono Activa Rural no estará vinculado a la justificación de ningún gasto o inversión, sino que se vincula al mantenimiento de la actividad y al cumplimiento del plan empresarial presentado por la persona seleccionada durante uno determinado período de tiempo. Este plan empresarial deberá demostrar la viabilidad económica y técnica de la empresa, apoyándose para eso en las condiciones de mercado. Los proyectos que se beneficien de esta modalidad de ayuda concurrirán con los demás proyectos de naturaleza productiva que se presenten al amparo de las diferentes convocatorias.

Las personas beneficiarias de esta tipología de proyectos son las personas físicas, que se den de alta en el régimen de trabajadores autónomos y generen una actividad empresarial a título individual en la que por lo menos creen su puesto de trabajo, siempre y cuando no estuvieran dadas de alta en el régimen de autónomos en la misma actividad para la que se solicita la ayuda nos últimos tres años y que opten por esta modalidad en la correspondiente solicitud.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS