10.3 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta promocionará la excelencia de los quesos de Galicia la semana próxima en Madrid con la campaña “hermanos de leche”

  • El acto tendrá lugar el próximo lunes en la Casa de Galicia de la capital de España y en él se exaltará la calidad de los quesos de Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón de la Costa y Queso tetilla
  • En el evento se pondrá en valor el hecho de que los quesos gallegos comparten calidad, con un sabor y unas características y peculiaridades organolépticas muy diferentes

Santiago de Compostela, 29 de junio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidirá el próximo lunes, día 3 de julio, el evento de promoción “Hermanos de leche”, que tendrá lugar en la Casa de Galicia en Madrid.

Será un acto de exaltación de la excelencia de los cuatro quesos gallegos con denominación de origen protegida (DOP), que son los de Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón de la Costa y Queso tetilla. Se presentarán sus peculiaridades y se ofrecerá una degustación de estos productos de calidad, que tienen en común su elaboración a base de leche gallego de vacas rojiza gallega, frisona, pardo alpina y sus cruces.

Así, los asistentes serán recibidos con un vino espumoso gallego y, tras lo saludo institucional, podrán participar en una presentación y cata comentada, conducida por Salomé Beiroa, experta sumiller en este tipo de productos de calidad. A continuación, se ofrecerá una demostración culinaria por parte de los chefs José Manuel Mallón y Miguel Fernández Vidal, ambos embajadores de Experiencias de calidad. Además, habrá puestos de queixerías de las DOP que mostrarán y darán a degustar su producto.

Los cuatro quesos amparados por el sello de DOP cuentan con una etiqueta que identifica un producto originario de un lugar determinado, con una relación con esa área geográfica que se considera esencial para la calidad o sus características. En concreto, el sello certifica que todas las fases de producción se realizan en esa zona en particular. En el evento se pondrá en valor el hecho de que los quesos gallegos comparten calidad, a pesar de que tengan un sabor y unas características y peculiaridades organolépticas muy diferentes.

Los cuatro quesos gallegos con DOP
Así, el queso del Cebreiro, originario de la montaña luguesa, remonta sus raíces al siglo XVIII y destaca por su forma de champiñón o de gorro de cocinero. El Queso tetilla, mientras, tiene pasta blanda e inconfundible forma cónica, y su área geográfico de producción abarca todo el territorio gallego.

El queso amparado por la DOP Arzúa-Ulloa procede del centro de Galicia, una de las zonas con mayor tradición queixeira. De hecho, fue el primero de los gallegos en obtener, ya en 1989, el sello de Producto Gallego de Calidad (sustituido actualmente por la DOP).

Por último, el queso San Simón de la Costa tiene una peculiar forma de bala y se elabora en la comarca de la Terra Chá, en la provincia de Lugo. Su corteza se ahuma con madera de abedul y el producto resultante tiene un exquisito sabor, con notas de nueces, plantas y humo de hogar, presentando aromas de leche recén ordeñada.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com