13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta reafirma su apoyo al vino gallego mediante una estrategia específica, diferentes líneas de ayudas y medidas legales de impulso a este campo clave en el rural

  •  José González destacó la calidad y proyección de los vinos gallegos en general y de los de la denominación de origen Rías Baixas en particular y felicitó los viticultores, bodegueros y responsables del Consejo Regulador “por mantener el ánimo de estos vinos, año tras año”
  • Puso en valor a Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, la Ley de recuperación de la tierra agraria o la futura norma de calidad alimentaria como iniciativas de impulso al sector alimentario
  • Recordó las diferentes líneas de ayuda que gestiona la Xunta para potenciar este campo productivo en general y el ámbito vitivinícola en particular

Cambados (Pontevedra), 2 de agosto de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, participó este mediodía en la inauguración de la LXXI Fiesta del Albariño de Cambados. En esta cita, destacó la calidad y proyección de los vinos gallegos en general y de los de la denominación de origen (DEL)/DEL) Rías Baixas en particular y felicitó los viticultores, bodegueros y responsables del Consejo Regulador “por mantener el ánimo de estos vinos, año tras año”.

Para el titular de Medio Rural, esta celebración de Cambados constituye “un hito esencial para esta zona de producción, convirtiéndose en una cita de referencia en el calendario de fiestas enoturísticas de Galicia”. Añadió que en Galicia “somos lo que somos gracias a vinos como estos, que ponen en valor nuestras variedades autóctonas”. Y fiestas como esta también confieren valor, “dándole a nuestros vinos a atención que merecen y dándolos a conocer”, remarcó.

En esta línea, el conselleiro recordó que precisamente en las Catas de Galicia 2023 el racimo de oro al mejor vino blanco de Galicia fue para Abelán, de la bodega Terras del Abelán, inscrita en esta denominación de origen. Un reconocimiento que avala -destacó- la calidad de los vinos de esta zona.


En este contexto, José González reafirmó la apuesta de la Xunta por el sector vitivinícola gallego. Así, señaló que desde lo Gobierno gallego “queremos consolidar este campo para reafirmarlo como punta de lanza del campo de nuestra comunidad”. Esto, advirtió, se hace mediante hechos como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, con el objetivo de reforzar todas las dimensiones de este sector: económica, territorial, turística, patrimonial y paisajística.

Además, el conselleiro vinculó esta iniciativa con la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que entre otros objetivos persigue lo de poner en valor terrenos en estado de abandono o infrautilización, garantizando la puesta en marcha de actividad agroganadera y forestal con valor añadido que al tiempo que genera riqueza ayuda a fijar población en el rural. En este sentido, González indicó que se trata de grandes áreas, como son los polígonos agroforestales, que buscan precisamente aumentar la base territorial de quien apuesta por el rural, poniendo en valor tierras productivas de gran calidad que inciden de forma positiva en la competitividad de las explotaciones. Y citó, precisamente, que en el ayuntamiento vecino de Crecente está en marcha el polígono de Mandelos, de unas 45 hectáreas, donde una parte de su superficie se destinará a viñedo para la DEL Rías Baixas.

Ley de la calidad alimentaria
En parecidos términos, el conselleiro puso de relieve también la futura Ley de la calidad alimentaria, que procura salvaguardar la continuidad del sector primario, de forma que la calidad sea el grano referente que siempre distingue a Galicia. La mayores, recordó las diferentes líneas de ayuda que gestiona la Xunta para potenciar el sector agroalimentario gallego. Aportaciones específicas para el sector del vino, como las destinadas a apoyar las inversiones en elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, a las que se destinaron nos últimos cinco años más de 13 millones de euros para llegar la 172 beneficiarios. Y también las ayudas para la promoción del vino gallego en mercados de terceros países, que permitieron conceder 128 subvenciones desde el año 2018 por importe de 6,7 millones de euros. De hecho, recordó González, viene de publicarse la convocatoria del año que viene con un presupuesto de 1,7 millones de euros. En esta línea, también hizo referencia a las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo, que beneficiaron en ese mismo período -desde 2018- un total de 732 viticultores, con una partida total de casi 10 millones de euros.

Todo esto, añadió el conselleiro, sin olvidar el constante apoyo a los consejos reguladores, que se materializa en aportaciones para el impulso a la promoción de la calidad alimentaria gallega en los diferentes mercados y que en este 2023 -señaló- suponen un total de 5,4 millones de euros.

La mayores, puso en valor los otros 7,6 millones de euros de varias líneas de ayudas, entre las que destacan las destinadas a apoyar el funcionamiento de los consejos reguladores, las subvenciones a la nueva participación de agricultores en regímenes de calidad, las que apoyan las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el comprado interior y las que refuerzan los programas de control de la calidad desarrollados por estos mismos organismos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS