13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta reafirma su compromiso a favor del sector de la castaña con medidas de fomento para impulsar el aprovechamiento de este recurso forestal

  • El director general de Ordenación y Planificación Forestal, José Luis Chan, asistió a la inauguración del Foro de la Castaña de Riós que alcanza su segunda edición
  • La Xunta financia este evento a través de un convenio con Inorde para el Centro de Desarrollo Agroforestal de la localidad
  • El Gobierno gallego trabaja para recuperar 8.000 hectáreas de castañares y plantar más de 16.000 hectáreas de castaño para la producción de madera y fruto

Riós (Ourense), 6 de octubre de 2023.- El II Foro de la Castaña se está celebrando en el ayuntamiento ourensano de Riós para reunir la representantes del sector para fomentar la participación colectiva, el intercambio de información y establecer canales de comunicación entre los agentes que intervienen en la cadena de valor del castaño. La Xunta participa en esta jornada y el director general de Ordenación y Planificación Forestal, José Luis Chan, asistió a la inauguración de este encuentro, en el que incidió en su importancia para recuperar tierra sin producción.

En su intervención, José Luis Chan estuvo acompañado por el presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández, y por la alcaldesa de Riós, Eva Barrio. En ella, puso en valor el Programa Estratégico del Castaño y de la Producción de Castaña en Galicia que prevé recuperar 8.000 hectáreas de castañares y de plantar 16.000 más que se destinarán para la producción de madera y fruto de esta especie, enmarcado en el Plan Forestal 2021-2040 “Hacia neutralidad carbónica”.

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, financia este foro trala firma de un convenio con el Inorde por lo que se le concedió una subvención para la participación del Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós para llevar a cabo un programa específico de identificación, restauración y promoción de gestión forestal activa y sostenible.

Otro de los temas que resaltó fue la futura orden que establecerá modelos de estatutos para agrupaciones forestales de gestión conjunta y los modelos tipo para constituir derechos de uso y aprovechamiento en Galicia. Destacó que esta norma busca impulsar la creación de este tipo de entidades que tienen objetivo la protección del ambiente, la prevención de los incendios y el fomento del desarrollo rural.

Hace falta destacar que en Galicia hay cerca de 50.000 hectáreas de castaño y los castañares abarcan una superficie de 27.000 hectáreas. Su presencia es mayoritaria en el interior y en las montañas de Ourense y Lugo, con una producción de unos 20 millones de kilos. Además, estos productos están amparados por la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, garantizando un sello de calidad.

Foro de la Castaña
En esta jornada inaugural, dos representantes de la Xunta también ofrecieron dos charlas para los asistentes. El jefe de servicio de Salud y Vitalidad del Monte, José Martel, habló sobre las plagas y las enfermedades que sufren los castaños en Galicia y de que manera está actuando la Xunta para gestionarlas.

Por otra parte, Raquel Blanco, de la Áreas de Castañares de la Consellería de Medio Rural, abordó los beneficios de las agrupaciones de gestión conjunta como herramienta de recuperación de castañares. A esto le añadió el plan piloto que se está desarrollando en Galicia.

El Foro de la Castaña de Riós finalizará mañana con una última jornada en la que se realizará una visita técnica a la comarca del Bierzo, en León.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS