9.4 C
Galicia
sábado, abril 27, 2024

La Xunta finaliza la parcelaria de San Vitoiro-Urrós, en el ayuntamiento orensano de Allariz, tras reorganizar una superficie de 445 hectáreas

  • José González resaltó que esta actuación permitió reordenar más de 5.000 parcelas en 1.372 predios, casi que cuadriplicando el tamaño medio de las parcelas al pasar de 884 metros cuadrados a más de 3.110
  • El desarrollo de esta parcelaria contó con una inversión de 2,2 millones de euros para favorecer el desarrollo económico de las explotaciones
  • Desde lo 2020, el Gobierno gallego finalizó 29 concentraciones y en los últimos dos años decretó otras 29, movilizando más de 23.810 nuevas hectáreas
  • Junto las parcelarias, la Xunta apuesta por los mecanismos que pone a disposición la Ley de recuperación de la tierra agraria y con los que, en total, ya movilizó en esta legislatura 35.000 hectáreas

Allariz (Ourense), 6 de octubre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, entregó esta mañana los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Sano Vitoiro-Urrós, en esta localidad ourensana.

Este proceso de reestructuración de la propiedad afectó una superficie de 445 hectáreas, pertenecientes a 767 vecinos, y contó con una inversión de 2,2 millones de euros para las asistencias técnicas y obras de los caminos principales, secundarios y otras obras complementarias.

No acto de esta mañana, el conselleiro incidió en la importancia de este trabajo, con el que se pasó de más de 5.000 parcelas a 1.327 predios, casi que cuadriplicando el tamaño medio de las parcelas al pasar de 884 metros cuadrados a más de 3.110.

El conselleiro explicó que, en paralelo a las nuevas figuras incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria, las parcelarias siguen siendo una de las mejores herramientas para potenciar el valor de las tierras. Por eso, detalló, las nuevas concentraciones cuentan con una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, ya que permiten aumentar la base territorial de las granjas y reducir considerablemente sus costes de producción.

José González recordó que, desde el año 2020, la Xunta finalizó con la de Allariz un total de 29 parcelarias, abarcando una superficie total de 19.500 hectáreas y beneficiando la más de 14.000 propietarios, que recibieron cerca de 31.000 títulos de propiedad.

El conselleiro avanzó que la Xunta seguirá decretando parcelarias donde sea necesario. En este sentido, recordó que desde el año 2021 se decretaron 29 noticias parcelarias a lo largo de toda Galicia, abarcando más de 23.810 hectáreas de 16.300 titulares.

35.000 hectáreas movilizadas en la última legislatura
Junto a las concentraciones parcelarias, el conselleiro de Medio Rural quiso resaltar que la Ley de recuperación de la tierra agraria apuesta por mecanismos de movilización voluntaria que permitan una mayor participación de los interesados de la explotación de las tierras. Herramientas como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, las agrupación de gestión conjunta de la tierra o las permutas de especial interés agrario.

Contando todas estas herramientas, junto a las parcelarias, la Xunta ya puso en valor 35.000 hectáreas en toda Galicia en esta legislatura. Esto muestra, destacó, el compromiso del Gobierno gallego para mejorar la estructura territorial de la comunidad y por el futuro rentable y sostenible de las explotaciones agropecuarias que viven en él.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com