12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta realiza diversas actuaciones preventivas en los montes del distrito IV – Barbanza

  • Las acciones en estos montes del distrito forestal IV – Barbanza consistieron en el desbroce de fajas auxiliares y de la plataforma de pistas forestales en la localidad de Padrón
  • Como resultado final de estas acciones preventivas, se actuó en cerca de 70 hectáreas de superficie de los distintos montes de las parroquias de Herbón, Iria, y Carcacía

Santiago de Compostela, 11 de mayo de 2023.- La Consellería de Medio Rural llevó a cabo diversos trabajos preventivos en el distrito forestal IV – Barbanza, en el ayuntamiento de Padrón, que consistieron fundamentalmente en el desbroce de fajas auxiliares y de la plataforma de pistas forestales con el fin de proteger los montes contra los incendios forestales. Se realizaron en terrenos de gestión pública y en zonas de alto riesgo de incendio (ZAR).

De esta forma, para el desbroce de fajas auxiliares se utilizó maquinaria de brazo en ambas márgenes. Por otra parte, para el desbroce de plataforma de pistas forestales se trabajó con maquinaria de cadenas, con varias pasadas, para que lo mato quedara perfectamente cortado y triturado. De este modo, se mejoran las vías de comunicación ya existentes al monte, lo que facilita el acceso del dispositivo de lucha contra incendios. Como resultado final de estas acciones preventivas, se actuó en cerca de 70 hectáreas de superficie de los distintos montes de las parroquias de Herbón, Iria, y Carcacía.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan preventivo de la Consellería de Medio Rural. Cabe recordar que en el aprobado para el período entre abril de 2023 y marzo de 2024, se prevé actuar en cuando menos unas 60.000 hectáreas de terreno y en unos 5.600 km de pistas forestales y otras vías, además de en casi 4.840 puntos de agua, entre creación de puntos nuevos y mantenimiento de los existentes. El Plan contará con un presupuesto de casi 38,8 millones de euros, más de un 17% de aumento con respeto al de 2022.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS