8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Uniones Agrarias consigue el compromiso de regularización de todos los banzados ( pequeñas presas que utilizan los ganaderos para regar sus praderías) en uso

  • La organización se reunió con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que se compromete a no derribar ninguna de las estructuras en activo

Santiago, 11 de mayo de 2023.– Ninguno de los banzados en uso existentes en la zona de la montaña lucense será derribado. Es más: la Confederación Hidrográfica del Cantábrico facilitará el proceso de regularización de todos aquellos que se encuentren en una situación de alegalidade y que estén siendo empleados. Es el compromiso que Uniones Agrarias consiguió este miércoles en la reunión mantenida en Oviedo con el presidente y el comisario de Aguas diera organismo. Un encuentro que la organización agroganadera propició habida cuenta de la preocupación generada por el posible derribe de unas estructuras muy importantes para el mantenimiento de las praderas de las que depende la ganadería de los ayuntamientos de Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna.

El secretario general y el responsable de Coordinación Sectorial y Área Externo de Uniones Agrarias, Roberto García y Félix Puerto, se desplazaron este miércoles hasta Oviedo para defender el mantenimiento de los banzados existentes en los municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Unas estructuras imprescindibles para las explotaciones de la zona, que gracias a ellas pueden contar con alimento para el ganado en los meses de sequía, desde abril hasta octubre.

Los representantes de Uniones Agrarias salieron del encuentro con el compromiso explícito de la Confederación de respetar el mantenimiento de todos los banzados en uso. Además, ambos organismos colaborarán para facilitar la regularización de todos aquellos que estén siendo empleados por agricultores y ganaderos pero no cuenten con la necesaria concesión administrativa. Con ese objetivo, se procederá al inicio de un expediente de legalización en el que Uniones Agrarias se implicará facilitando a los peticionarios la elaboración de toda la documentación y la ejecución de los trámites precisos.

Los banzados son elementos fundamentales para la actividad agroganadera en la zona de la montaña lucense. Se trata de sistemas de arroyo centenarios regidos por turnos de uso establecidas desde más de 200 años atrás que garantizan el mantenimiento de las praderas, fundamentales para la ganadería tradicional en extensivo sobre la que se asienta buena parte de la economía de la zona.

Son estructuras de no más de metro y medio de alto construidas en su mayoría en piedra que permiten el tránsito de la fauna acuática y que garantizan un uso sostenible de los recursos naturales, ya que el caudal de agua que suministran permite el mantenimiento de los prados sin que sea preciso emplear ningún tipo de abonado adicional.

El número de banzados existentes en el área afectado es altísimo y da buena muestra de la importancia de los mismos, pudiendo existir más de 300. Su eliminación supondría la pérdida de superficies de labor y de pasto imprescindibles para las explotaciones ganaderas de la zona e implicaría un importante golpe para la economía de un sector ya muy castigado por los altos costes de producción y los bajos precios.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS