14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta suma a la empresa quesera Airas Moniz al medio centenar de empresas adheridas al sello calidad de artesanía alimentaria

  • Este distintivo de calidad diferenciada garantizadora que las producciones cuentan con una elaboración tradicional y una presentación cuidada, acorde con su condición de productos que pretenden situarse entre los de la gama gourmet
  • En el caso de Airas de Móniz, se trata de la primera empresa en elaborar queso con leche crudo en pastoreo de vaca de raza Jersey de su propia explotación

Chantada (Lugo), 31 de marzo de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, confirmó hoy la adhesión de la empresa queixeira Airas Móniz al sello de calidad Artesanía Alimentaria, al hacerle entrega de la carta artesana a Ana Vázquez, una de sus responsables. Así, esta firma se suma al medio ciento de empresas adheridas y a las más de 90 personas artesanas inscritas en este distintivo de calidad promovido para diferenciar las producciones del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional, así como para proteger sus productores.

El director destacó que los productos de esta firma de Chantada podrán diferenciarse ahora en el comprado con el sello de Artesanía Alimentaria. Este distintivo garantizará que la obtención de las producciones se rige por la norma técnica pertinente, que recoge una serie de requisitos relativos a las materias primas y a los procesos de elaboración autorizados, a su modo de presentación y la cómo deben ser la trazabilidad y el control.

José Luis Cabarcos recordó que este sello de calidad diferenciada busca promover y proteger las pequeñas producciones y elaboraciones tradicionales artesanas de alimentos de alta calidad, facilitar la diversificación económica de las explotaciones agrarias y el incremento del valor añadido de las producciones locales y mejorar las rentas y fijar población nos medios rural y litoral. También fomentar métodos tradicionales de elaboración y desarrollar una gama de productos diferenciados de calidad, potenciar circuitos cortos de comercialización que permitan el contacto directo entre las personas productoras y las consumidoras y promover la visibilización y la participación activa de las mujeres en todas las dimensiones de la actividad artesanal alimentaria.

En el caso de Airas Móniz, la empresa nació de la inquietud de tres personas, Ana, Ricardo y Xesús, quien quisieron conjugar su pasión por su tierra, el queso, los animales y el mundo rural nos sus productos. De este modo, se trata de la primera empresa en elaborar queso con leche crudo en pastoreo de vaca de raza Jersey de su propia explotación.

Así, después de seis años en funcionamiento, cuentan con 11 trabajadores en la empresa -tres dedicados a la ganadería y ocho en la queixería- y ya llevan acumulados varios premios tanto de los quesos como de su proyecto en conjunto. Además, sus productos tienen presencia en los mejores restaurantes y tiendas no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS