12.6 C
Galicia
sábado, mayo 4, 2024

La Xunta y el estado constituyen el comité de coordinación policial antiincendios para este año

  • Este Comité tiene como finalidad coordinar las actuaciones entre la Xunta y el Gobierno central en materia de investigación, vigilancia y disuasión para hacer frente a los incendios forestales en nuestra comunidad
  • Manuel Rodríguez destacó las mejoras en la organización y coordinación del dispositivo, la ampliación de la Red de videovigilancia forestal, los avances tecnológicos y las nuevas funcionalidades en la lucha contra el fuego

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2022.- El director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, presidió hoy en Santiago la constitución del Comité de Coordinación Policial Antiincendios para este año 2022. Este órgano estará operativo desde lo 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre, período establecido como época de alto riesgo de incendios forestales.

Este comité tiene como finalidad coordinar las actuaciones de la Xunta y del Gobierno central en materia de investigación, vigilancia y disuasión para hacer frente a los incendios forestales en nuestra comunidad, con el fin de sumar sinergias y minimizar los daños ocasionados por los fuegos en el patrimonio forestal.

En la reunión, el director general de Defensa del Monte recordó que la Xunta moviliza en la lucha contra el fuego más de 7.000 efectivos en época de alto riesgo, entre los propios de la Xunta y los del Estado, al amparo -en este caso- del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia ( Pladiga) 2022. En esta campaña, los medios humanos estarán apoyados por 380 motobombas y una treintena de medios aéreos.

La mayores, recalcó Manuel Rodríguez, el Pladiga 2022 presenta una serie de novedades, entre las que destacan las mejoras organizativas del dispositivo, la ampliación de la red de vigilancia fija, avances tecnológicos y nuevas funcionalidades en la lucha contra el fuego, el impulso a la Unidad de Investigación de Incendios Forestales ( UIFO) o la actualización de las parroquias de alta actividad incendiaria.

Así, se creó el Sistema estructural de mando operativo, con el fin de mejorar la seguridad y la eficacia de las operaciones en incendios de complejidad avanzada. De esta forma, se libera al director técnico de extinción de cada fuego de tareas secundarias para así reforzar su papel en la coordinación del dispositivo.

También se refuerza la Red de vigilancia en el monte, incorporando seis nuevas cámaras en tres nuevas localizaciones, con el que se alcanza la cifra de 148 unidades en 74 localizaciones. Estas cámaras cuentan con una tecnología de última generación, especialmente diseñada para exteriores y vigilancia forestal. En el campo tecnológico, se introducen nuevas funcionalidades cuanto a la reconstrucción del fuego, aprovechando las más de 4.000 emisoras con las que cuenta el Servicio.

En su intervención, el representante de Medio Rural también se refirió al impulso a la Unidad de Investigación de Incendios Forestales ( UIFO) y a la actualización de las parroquias de alta actividad incendiaria. Así, el Pladiga 2022 identifica un total de 35 parroquias, cifra idéntica a la del año pasado, pero con el matiz de que 31 de ellas repiten respeto a la anterior campaña. Así, cuatro de estas parroquias salen del listado. Se trata de las de Ribasieira, (Porto do Son), Covas (San Cristovo de Cea), Soutipedre (Manzaneda) y A Ponte (A Veiga). Otras cuatro parroquias entran en el listado. Son las de Meiraos (Folgoso do Courel), A Gudiña (A Gudiña), O Pereiro (A Mezquita) y Calvos (Calvos de Randín).

Por último, el director general de Defensa del Monte señaló que en el apartado de la formación, se estableció como novedad a programación de una serie de encuentros en parroquias de alta actividad incendiaria, en los que se calcula que podrán participar hasta mil personas, con el fin de concienciar y sensibilizar la población de estas parroquias sobre los daños que ocasionan los incendios y los riesgos que representan para las personas y para los bienes, tanto forestales como no forestales, y como deben actuar ante un fuego.

Hace falta añadir que en la reunión de hoy, además del director general de Defensa del Monte, también participaron Fernando Veiga, subdirector general de Extinción de la Xunta; María Dolores Gómez, jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Galicia; Jesús Méndez, jefe de Grupo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en A Coruña y José Manuel Vázquez, jefe de Operaciones de la 15ª Zona. Por parte de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia (UPA), estuvieron presentes el inspector jefe Pablo González, jefe de la Sección de Investigación, y el subinspector José Antonio Pérez, jefe del Grupo de Investigación de Incendios. También participaron Carlos Magariños, Aurelio Mosteiro y José María Carlés, agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS