15 C
Galicia
viernes, junio 21, 2024

Maria José Gómez destaca a Genética Fontao como referencia en toda España, única en la producción de semen sexado bovino

  • La conselleira del Medio Rural visitó hoy su sede y puso en valor el trabajo realizado por esta empresa, que permitió que la genética gallega había podido revalidar el liderazgo de los últimos años a nivel nacional, produciendo entre 40.000 y 50.000 dosis anuales de este tipo de material y situando ocho toros en el TOP 10 nacional
  • Afirmó también que en nuestra comunidad “somos punteros en el sector lácteo, en la genómica y en la genética animal”
  • Gómez conoció de cerca los avances realizados en materia de investigación, que a lo largo de 2024 la convertirán también en la primera y productora en exclusiva de semen sexado de ovino y cabrún de todo el país
  • Este tipo de material reproductivo se constituye como un factor competitivo para el sector primario de Galicia, especialmente para las vacas frisonas, proporcionándole autonomía y otorgándole material genético a un precio razonable

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, visitó hoy la sede de Genética Fontao, empresa participada por la Xunta de Galicia. Durante su recorrido, en el que estuvo acompañada por el secretario general técnico, Jorge Atán, por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino, la titular de Medio Rural pudo conocer de primera mano la labor realizada por este centro, que se configura como un referente en su sector a nivel nacional en la producción de semen sexado bovino, produciendo en exclusiva en toda España entre 40.000 y 50.000 dosis anuales.

La conselleira destacó que la producción de semen convencional, así como semen sexado de bovino, se constituye como un factor competitivo para el sector primario de Galicia, especialmente para las vacas frisonas. De este modo, le proporciona autonomía a las explotaciones -ya que no dependen de material reproductivo extranjero- y le otorga material genético a un precio razonable. Asimismo, el centro también colabora en un proyecto que favorece el establecimiento de un número de población de ganado vacuno de Rojiza Gallega, toda vez que también se producen dosis de semen de esta raza.

Gómez destacó que Genética Fontao es “sinónimo de calidad, innovación y transferencia cara el sector” y afirmó que en nuestra comunidad “somos punteros en el sector lácteo, en la genómica y en la genética animal”. La conselleira se refirió la Genética Fontao como “una entidad que contribuye la que Galicia siga siendo referente en el sector ganadero a nivel nacional e internacional, tanto por su producción como también a nivel de tecnología y competitividad”.

Durante su visita puso de relieve los avances realizados en materia de investigación, que permitirán que en este 2024 Genética Fontao se convierta también en la primera y única entidad de España en producir semen sexado de ovino y cabrún, afianzando aun más su posición de referencia.

Genética Fontao trabaja con el fin último de producir todo el semen sexado de España en un horizonte temporal de tres años. En este sentido, el centro lucense podría llegar a producir en nuestra comunidad todo el material genético demandado por el sector primario gallego; produciendo también dosis seminais de todos los toros con capacidad productiva, aumentando aun más su apuesta por la variablidade genética.

Presencia de toros gallegos en la clasificación nacional

Gómez destacó que el trabajo llevado a cabo por esta empresa permitió que la genética gallega había podido revalidar el liderazgo de los últimos años a nivel nacional. En este 2024 Genética Fontao situó ocho toros en el TOP 10 nacional, segundo indican las pruebas oficiales de valorización de sementales de raza frisona publicadas por la Confederación de Asociaciones de Frisona de España. Los toros de Genética Fontao está también presentes en el TOP 25, TOP 50 y en el TOP 100 GICO.

En este sentido, la conselleira definió estos reconocimientos como “muestra del bueno hacer y la profesionalidad del sector, produciendo animales de alto valor genético y poniendo a disponer de los ganaderos semen de toros de élite para mejorar genéticamente sus animales e incrementar así su productividad”.

Debido a la importancia de este centro, la Consellería de Medio Rural tiene un convenio con Genética Fontao dotado con 150.000 euros anuales, nado con el fin de apoyar la investigación para impulsar el sector ganadero.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS