15.9 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Mas de 141.000 euros de inversión en las primeras acciones del plan de actualización de viveros forestales para la conservación de recursos del monte

  • José González enmarcó estos trabajos en el Plan Forestal de Galicia y en la apuesta del Gobierno gallego a favor de un monte sostenible y multifuncional, en el que tienen cabida todas las especies
  • En estas instalaciones de la Falmega las labores permitieron la plantación de huertos de semillas de especies de coníferas de alto valor genético, como son el pendiente insigne y el pendiente del país, de gran valor para la cadena monte-industria y revalorizadas en el comprado

Oroso (A Coruña), 11 de mayo de 2022.- El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y una representación del Concello de Oroso (Beatriz Rodeiro, Maria Isabel Fernadez, Antonio Leira, José Calvo, Alexander Doval…) visitaron hoy el vivero de la Falmega, situado en el ayuntamiento coruñés de Oroso. En estas instalaciones, así como en las que posee también la Xunta en el municipio de Oleiros, Medio Rural viene de invertir más de 141.000 euros dentro del Plan de actualización de los viveros forestales de la comunidad autónoma.

El conselleiro puso en valor estas labores, que enmarcó en el esfuerzo de la Xunta a favor de la conservación de los recursos forestales gallegos. Así, indicó González, se trata de impulsar medidas de fomento y directrices del Plan Forestal de Galicia relativas a la conservación y mejora de la biodiversidad, a favor de la sostenibilidad de todo el sector.

En esta línea, el titular de Medio Rural destacó la importancia de la red de parcelas de alto valor genético, así como de la gestión de materiales de semilla de calidad y origen conocido de las distintas especies, todo esto enfocado a la necesidad de conservación de recursos genéticos forestales.

O conselleiro do Medio Rural en funcións, José González, acompañado do director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visita o viveiro da Falmega (Oroso). 11/05/22.

Coníferas de alto valor genético
En este sentido, tal como explicó el conselleiro, en estas instalaciones de la Falmega los trabajos permitieron la plantación de huertos de semillas de especies de coníferas de alto valor genético, como son el pendiente insigne y el pendiente del país, la reordenación de los campos de plantas madre de castaño híbrido, la mejora de las instalaciones de arroyo y la construcción de un invernadero que facilitará las labores de conservación de los recursos genéticos forestales. Sobre el pino en particular, José González destacó que que esta especie es clave para la cadena monte-industria y por eso -señaló- la Xunta está fomentándolo, también con esta labor vinculada a la mejora genética. Además, añadió, “el pendiente se encuentra en un momento especialmente atractivo cuanto su valor económico, con muy buenos precios en el comprado, y por eso es clave para el futuro de nuestro monte”.

En el que alcanza al vivero de Santa Cruz, en Oleiros, el conselleiro explicó que esas instalaciones se dedican a la conservación y divulgación de los recursos genéticos de las frondosas caducifolias que habitan en Galicia. Allí las primeras actuaciones consistieron en la instalación de huertos de semillas de dos especies de especial interese para la silvicultura, como son el pradairo y el fresno.

Además, también se instalaron unas colecciones de distinto material forestal de alto interés para la conservación de una selección de castaños de fruto de las variedades gallegas, otras de los cinco clones de cerezos para producción de madera desarrollados por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán y otras más de robles obtenidos por reproducción in vitro en el marco de los trabajos del convenio suscrito por la Consellería con la Fundación Paideia.

O conselleiro do Medio Rural en funcións, José González, acompañado do director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visita o viveiro da Falmega (Oroso). 11/05/22.

Monte sostenible y multifuncional
El conselleiro enmarcó estas actuaciones en la apuesta de la Xunta por un monte sostenible y multifuncional, en el que tienen cabida todas las especies. Al mismo tiempo, González destacó que estos viveros contribuirán de manera activa a la formación forestal, así como a la concienciación sobre la importancia ambiental del monte, otros de los ejes del Plan Forestal.

La mayores, el conselleiro puso en valor las inversiones realizados por su departamento en materia forestal, y en particular los 33 millones de euros inyectados en el monte gallego a través de las últimas convocatorias de diversas líneas de ayudas para el fomento de la riqueza forestal. Así, entre ellas destacó las destinadas la acciones silvícolas de prevención de daños por incendios y para incrementar la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas, las enfocadas a la creación de superficies forestales con frondosas y coníferas, las habilitadas para apoyar la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestales o las dedicadas a fomentar la buena gobernanza de los montes vecinales en mano común.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS