11.5 C
Galicia
sábado, mayo 18, 2024

Más motobombas para avanzar en la lucha contra los incendios.

  •  Con la entrega de seis nuevas autobombas por casi 1,4 millones de euros, se eleva a 157 el número de vehículos de este tipo a disposición de los efectivos antiincendios gallegos
  •  Próximamente, se hará entrega también de 15 nuevos todoterrenos a agentes ambientales
  • Los presupuestos del Gobierno gallego de 2022 consignaron 3,5 millones de euros para la renovación y ampliación del parque móvil de extinción, 2,1 millones para vehículos de los agentes ambientales y 1,21 millones de euros para alquilar 137 pick- up para las brigadas

Santiago de Compostela, 22 de marzo de 2022.- La Xunta renovó el 60% del parque de motobombas del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia desde el año 2013, adquiriendo un total de 94 vehículos hasta alcanzar los 157 actuales. Así lo destacó el subdirector general de Extinción, Fernando Veiga, que hizo entrega de seis nuevas autobombas a distintos distritos forestales, por un importe próximo a los 1,4 millones de euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020- con fondos REACT-EU.

La entrega se enmarca en la permanente apuesta del Gobierno gallego por la profesionalización y mejora del operativo antiincendios, fomentando su carácter único y versátil tanto para la prevención como para la extinción. Especialmente diseñadas para combatir el fuego, estas motobombas tienen capacidad para 4.200 litros de agua y una potencia superior a los 225 caballos, además de estar equipadas con un sistema de protección perimétrica con dos circuitos independientes.

En esa línea, cabe recordar que en este año 2022 la Xunta consignó 3,5 millones de euros para la renovación y ampliación del parque móvil de extinción. La mayores, otros 2,1 millones serán para adquirir vehículos para los agentes ambientales y, precisamente, en próximas fechas se hará entrega de 15 todoterrenos destinados la estos efectivos. Mientras, otros 1,21 millones de euros se destinarán a alquilar 137 pick- up para las brigadas.

 Por último, hace falta resaltar que todo el esfuerzo en medios terrestres de prevención y extinción llevado a cabo por la Xunta se refuerza con el aprovechamiento de nuevas tecnologías como los drones para la vigilancia, la disuasión y el apoyo a la extinción, o el despliegue de cámaras fijas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS