- Gómez destacó que el nuevo espacio favorecerá la conciliación entre trabajo y descanso por parte del personal y que también se mejoraron las plataformas para los helicópteros
- Enmarcó las actuaciones en el Plan de infraestructuras de la Consellería, que abarca tanto las oficinas rurales como las instalaciones asociadas al dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales y a la administración forestal
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó hoy la base de medios aéreos contra incendios de San Xoán de Río, en Ourense, que acaba de ser remodelada con una inversión de más de 1,2 millones de euros. Las mejoras consistieron básicamente en la construcción de una nueva edificación destinada a alojar a la brigada helitransportada y a la tripulación de los helicópteros en dos espacios diferenciados. En la visita también hubo representación de alcaldes del distrito forestal XIII, de Valdeorras-Trives.
Así, tal y como explicó la conselleira, pasan a estar la disposición de los profesionales cerca de 300 metros cuadrados con todo el necesario para que el personal del servicio pueda conciliar trabajo y descanso. Además, también se remodeló el antiguo stand de los pilotos, donde se localiza la noticia emisora de la base. Asimismo, las actuaciones incluyeron el acondicionamiento de la parcela del helipuerto, para habilitar una plataforma dedicada al despegue y aterrizaje de aeronaves y otra en la que se sitúan tres puestos de aparcamiento para estos aparatos.
En la visita, la titular de Medio Rural enmarcó estas mejoras en el Plan de infraestructuras de la Consellería, que -trasladó- se viene desarrollando desde 2021 y que se extenderá hasta el 2026. Esta iniciativa integra tanto las labores de reforma, adaptación y mejora de la red de oficinas rurales como las intervenciones en marcha y previstas en las instalaciones asociadas al dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales y a la administración forestal.
En relación con las bases de medios aéreos, y también en referencia a la provincia de Ourense, la conselleira hizo hincapié en la de Verín-Oímbra, que tendrá carácter transfronterizo y que se está ultimando, para su puesta en marcha en los próximos días. Esta infraestructura podrá ser utilizada por hasta seis aeronaves de carga en tierra y contará además con un helipuerto con capacidad para hasta cuatro aparatos, segundo destacó María José Gómez.