- Las formaciones tienen lugar hoy y el viernes en Riós (Ourense) y mañana en el Incio (Lugo) y se enmarcan en el convenio entre la Xunta y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) sobre gestión forestal activa y sostenible de los castañares
- Se abordarán temáticas como la plantación, la protección, el arroyo, las dolencias más importantes de estos árboles o lo manejo de los castañares, con especial orientación hacia recogida de la castaña, entre otras
- Estas jornadas, en las que participarán 44 alumnos, forman parte de la apuesta del Gobierno gallego por el fomento de la gestión activa de los castañares siguiendo el desarrollo del Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña de Galicia 2022-2040
La Consellería de Medio Rural sigue promoviendo la formación en el ámbito agroforestal a través de jornadas técnicas, talleres y cursos, entre otras iniciativas. En este contexto, organizó para esta semana tres diferentes acciones formativas relacionadas con la plantación de castaños y gestión de castañares. Todas ellas se enmarcan dentro del convenio entre la Xunta y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) para el establecimiento de un programa específico de identificación, restauración y promoción de gestión forestal activa y sostenible para el período 2023-2024.
La primera de estas acciones se desarrolló hoy en el Centro de Desarrollo Agroforestal del Inorde en la localidad ourensana de Riós. Fue un taller práctico de cuatro horas de duración, en el que participaron una docena de alumnos, sobre el establecimiento, la plantación, la protección, el arroyo y el cálculo de necesidades nutricionales.
El programa incluyó, en primer lugar, una breve explicación en aula sobre los parámetros a tener en cuenta en una plantación nueva de castaños, las necesidades nutricionales así como unas ideas sobre la riega en los castaños y sus métodos. Después, en campo, se hizo una visita a una parcela de castaños de reciente implantación, con la explicación “in situ” sobre las ideas dadas en clase, así como el procedimiento de establecimiento de los castaños y todo lo que rodea este trabajo. Por último, se acudió la un castañar con sistema de arroyo para que los alumnos habían podido visualizar sobre el terreno los contenidos explicados y presentar sus dudas al respeto.
Dolencias del castaño
A segunda jornada formativa tendrá lugar mañana jueves en el local social del comprado ganadero de O Incio (Lugo) y tratará las dolencias más importantes del castaño y sus tratamientos. En este caso son 18 las personas inscritas y la duración de la jornada será de dos horas. El programa abordará enfermedades como el Chancro, la Tinta, la Antracnose o la Podredume.
El tercero curso de esta semana se impartirá también en el Centro de Desarrollo Agroforestal del Inorde en Riós y versará sobre lo manejo del castañar. Tendrá una duración de cinco horas y los 14 alumnos inscritos podrán conocer técnicas de manejo como el injerto, a poda, el riego, el abonado después de la plantación y el mantenimiento del suelo. También se hablará, en relación con la mecanización, de los tipos de máquinas para la recogida de la castaña.
Gestión activa de los castañares
Iniciativas como estas contribuyen a la mejora de la gestión de los castañares, una labor que la Xunta de Galicia promueve a través de diferentes líneas de actuación, entre otras, ayudas para nuevas plantaciones de castaños de producción de castaña y para la restauración de los castañares tradicionales, con un presupuesto aprobado y en ejecución en la convocatoria 2023/2024 de cerca de 1 millón de euros y de más de 1,3 millones de euros para la convocatoria 2024/2025. Estas aportaciones están financiadas por la Unión Europea a través del fondo NextGenerationEU.