9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

Medio Rural se pone a disposición de los transportistas, agricultores y ganaderos gallegos y reclama la intervención del gobierno de España en defensa de sus intereses

  • Ethel Vázquez mostró la creciente preocupación del Ejecutivo gallego delante de las elevadas pérdidas, de millones de euros, que trasladan los transportistas, y afeó la inacción del Ministerio de Transportes en esta crisis, a pesar de los llamados de la Xunta
  • La conselleira reclamó al Gobierno Central que trabaje para que se garantice la libre circulación por Europa y los acuerdos internacionales al respeto
  • José González coincidió en exigir una reacción “urgente y contundente” del Ministerio de Agricultura para defender la labor de los agricultores, ganaderos y gentes del mar de Galicia, así como sus productos, frente a ataques “inaceptables” contra ellos
  • El titular de Medio Rural señaló como “evidente” el descontento común a toda Europa porque “Bruselas legisla a espaldas“ del sector primario en campos como los requerimientos ambientales de la PAC o la adaptación de los ecorrexímenes a la realidad de Galicia

Santiago de Compostela, 2 de febrero de 2024.- La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro del Medio Rural, José González, se reunieron esta mañana en San Caetano con representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos y del transporte de Galicia, para trasladarles el apoyo de la Xunta delante de las dificultades generadas por las protestas del sector agrario en varios países europeos.

La titular de Infraestructuras y Movilidad señaló en primer lugar que ambos sectores son estratégicos para Galicia, tanto por el volumen de puestos de trabajo que representan como por su carácter esencial para la sociedad. Manifestó, además, la creciente preocupación de la Xunta delante de las elevadas pérdidas, de millones de euros, que trasladan los transportistas a causa de esta situación.

 

La mayores, Ethel Vázquez recordó que, la petición del sector, ya el pasado martes se dirigió al ministro de Transportes para pedirle una intervención del Gobierno de España y lamentó que, por el momento, ese llamado no había tenido respuesta. Por eso, afeó la “inacción internacional” del Gobierno central a la hora de trabajar para garantizar la libre circulación y los acuerdos internacionales al respeto.

Añadió que en el sector de mercancías “ya veníamos de una situación compleja“ y que “estamos en un contexto con competencia desleal y legislación europea que no se adapta a la realidad de los profesionales que tienen que vivir de este trabajo”. Por eso, señaló que su departamento mantuvo y mantiene un contacto permanente con el sector, a un lado de sus necesidades.

Actuar con urgencia
Por su parte, en relación con el sector agroganadero, el conselleiro del Medio Rural indicó que la Xunta comparte la preocupación de los agricultores y ganaderos gallegos. Además de rechazar cualquier acto violento que se pueda producir en las protestas -como también hizo Ethel Vázquez-, José González instó al Gobierno de España a actuar con la máxima urgencia, estableciendo los acuerdos necesarios que permitan garantizar la libre circulación en las fronteras.

 

En esta misma línea, el conselleiro exigió al Ministerio de Agricultura que actúe de una vez, con contundencia, en la defensa del sector primario delante de declaraciones como las realizadas por políticos franceses, caso de la ex-ministra Ségòlene Royal -sobre los tomates bio españoles- o el primero ministro galo, sobre el supuesto incumplimiento de las reglas de juego por los productores españoles.

En este sentido, el titular de Medio Rural considera extremadamente tibia la gestión realizada hasta ahora por el Ministerio para hacer frente a esta problemática. Añadió que resulta evidente que hay un descontento común a toda Europa, por algo que desde Galicia se lleva mucho tiempo tratando de hacer ver al propio ministro Luis Planas. Esto es, que Bruselas legisla a espaldas de agricultores, ganaderos y del sector del mar, imponiendo burocracia y exigencias de todo tipo que no respetan el papel decisivo del ámbito primario en la producción de alimentos y en la consecución de una verdadera soberanía alimentaria europea.

Sobre las demandas del sector primario, González trasladó que la Xunta lleva ya tiempo apoyando medidas como la flexibilización -que no eliminación- de los requerimientos ambientales de la PAC, la adaptación de los ecorrexímenes a la realidad de Galicia. Además, recordó que también se aboga por evitar innecesarias cargas burocráticas, como el cuaderno digital de las explotaciones, y que el Gobierno gallego viene reclamando al Ministerio el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas recogida en la Ley de la cadena alimentaria en beneficio de nuestros productores, así como la necesidad de mantener la bonificación para el gasóleo agrícola, entre otras cuestiones.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com