14.8 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Medio Rural valora la modificación del PEPAC cómo insuficiente para Galicia e insta al Ministerio de Agricultura a responder a las necesidades del campo gallego

  • La titular de la Consellería aseguró que el voto a favor de esta flexibilización es para evitar trasladar inseguridades al sector primario de nuestra comunidad
  • Reiteró la necesidad de adaptar cuestiones como los ecorregímenes al territorio gallego, puesto que la mayor parte de los actuales no son aplicables al día a día de los ganaderos y agricultores gallegos, y recordó.
  • Además, trasladó al ministerio la necesidad de atajar el problema con el relevo generacional en el agro y de llevar a cabo una reforma en el sistema de seguros agrarios, ampliando la cofinanciación estatal para el ámbito ganadero.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño, participa hoy en la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las comunidades autónomas en Pamplona, donde se aprobó la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC). La titular de Medio Rural valoró esta flexibilización como insuficiente e instó al Ministerio a responder a las demandas del campo gallego.

 

María José Gómez insistió en que esta modificación del PEPAC no responde a las reclamaciones del agro ni a las condiciones específicas del territorio en la cornisa cantábrica. En el caso concreto de Galicia, reiteró que es preciso adaptar cuestiones como los ecorregímenes, como se viene demandando desde hace tiempo, puesto que la mayor parte de los actuales no son aplicables al día a día de los ganaderos y agricultores. De hecho, Galicia planteó otras prácticas específicas como el fomento del pastoreo con vacuno de aptitud cárnica, ovino, caprino e incluso equino; o la apuesta por cultivos tradicionales de invierno como el grelo.

Asimismo, también recordó todas las solicitudes de flexibilización enviadas por el Gobierno gallego con respecto a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), en las que solo se atendió la de permitir rotar o diversificar el cultivo, cuando inicialmente se obligaba a hacer ambas cosas.

La titular de Medio Rural lamentó que no se tuviesen en cuenta muchas de las demandas trasladadas por la Xunta para la modificación de este PEPAC, o se modificasen parcialmente, ya que se sigue manteniendo una planificación que no se adapta al territorio gallego por su minifundismo y su orografía, circunstancias que comparte con el resto de comunidades de la cornisa cantábrica. En todo caso, la aprobación de la modificación de hoy, señaló, atiende al objetivo de evitar inseguridades a los agricultores y ganaderos de cara a la próxima campaña.

Relevo generacional

Otra de las cuestiones tratadas en esta Conferencia Sectorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca es el relevo generacional. La conselleira de Medio Rural destacó la importancia de revalorizar y visibilizar en la sociedad las profesiones vinculadas al agro, especialmente en Galicia por el peso económico de este sector productivo.

En esta línea, señaló que la formación, la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida son factores clave para que la gente joven decida incorporarse, destacando además la liquidez y la disposición de base territorial sobre la que trabajar.

Sobre esto, la conselleira resaltó las ayudas con las que cuenta el Gobierno gallego para la incorporación de jóvenes al agro, que han beneficiado ya a alrededor de 5.000 personas con una inversión de algo más de 165 millones de euros. Además, en relación con la base territorial, puso en valor los instrumentos recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que permiten ampliar esa superficie a través de terrenos actualmente infrautilizados o en estado de abandono, y recordó también la puesta en marcha, en este mismo año, del Banco de Explotaciones.

Reforma del sistema de seguros agrarios

Por último, otro de los temas tratados en esta reunión fue la reforma de los seguros agrarios. En este sentido, la conselleira trasladó la petición al Ministerio para que incremente su participación en la subvención, ya que en el conjunto de España se sitúa casi en el 40%, pero en Galicia baja al 29,9%. Por eso, añadió, es necesario un cambio en el sistema de seguros agrarios, ampliando especialmente esta cofinanciación para el ámbito ganadero.

Sobre esta cuestión, la titular de Medio Rural resaltó que la Xunta de Galicia sigue trabajando para favorecer la contratación de estos seguros dentro del sector, destinando en este mismo año 8,5 millones de euros para esta tarea, cifra que supone casi el doble de la inversión realizada en 2017.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS