13.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

UUAA denuncia la dejadez de la Xunta ante el problema de acumulación de stocks en la Ribeira Sacra

  • Critica que, a pesar de las reiteradas peticiones realizada a lo largo del último año, no se haya impulsado vendimia en verde ni destilación de crisis; y solicita garantías de recogida y ayudas para la próxima campaña

Uniones Agrarias lamenta que, a pesar de las reiteradas peticiones y llamadas de alerta realizadas a lo largo del último año, la Xunta de Galicia no haya actuado para paliar el grave problema de acumulación de stock que afecta a la Ribeira Sacra. A las puertas de la próxima campaña el vino del año pasado continúa acumulado en las bodegas de esta D.O. para la que, contrariamente al solicitado, la administración autonómica no ha habilitado ningún tipo de medida extraordinaria. Así las cosas, la organización agroganadera hace un llamamiento in extremis e insta al gobierno gallego a actuar para que los viticultores de la zona cuenten con garantías de recogida en la vendimia que se aproxima.

Ni destilación de crisis ni vendimia en verde. Pese a los avisos y las solicitudes de intervención realizadas ante un problema que ya se puso de manifiesto en la vendimia del año pasado, la Xunta de Galicia ha dejado pasar los meses sin mover ficha para procurar soluciones al estancamiento del comprado que afecta a los vinos tintos. Una situación especialmente grave para los viticultores de la Ribeira Sacra, centrada en la elaboración de este tipo de caldos.

Uniones Agrarias lamenta que, con la próxima vendimia a la vuelta de la esquina, el gobierno gallego tenga los deberes por hacer y no haya hecho absolutamente nada para evitar la pérdida de producción e ingresos que, en vista de la situación, inevitablemente afectará a los viticultores de la Ribeira Sacra en los próximos meses. Así las cosas, la organización agroganadera insta al gobierno gallego a dar un paso al frente y a trabajar, de la mano de bodegas y Consejos Reguladores, para buscar alternativas y aportar las garantías que el sector productor precisa.

Uniones Agrarias insta al gobierno gallego a poner arriba de la mesa de manera inmediata presupuesto para impulsar una destilación de crisis y sacar de las bodegas el vino que sigue acumulado de campañas anteriores. “Hacerlo resulta imprescindible para hacer sitio a la uva del 2024 que, de otro modo, será imposible recoger en su totalidad”, advierte la organización. Del mismo modo, reclama que la Consellería de Medio Rural compense económicamente las posibles pérdidas del sector productor, teniendo en cuenta el lucro cesante.

Además de eso, Uniones Agrarias considera imprescindible que la Xunta de Galicia se involucre en la búsqueda de soluciones a medio/argo plazo. En ese sentido, la organización considera urgente que la administración, de la mano del conjunto de los agentes involucrados en el sector vitivinícola, se ponga a trabajar sin más demora en la elaboración de un plan de actuación con visión de futuro y con la vosta puesta en la promoción, en las exportaciones y en la apertura de nuevos mercados internacionales para los tintos; así como en la reestructuración de viñedos y en la posibilidad de impulsar cambios varietais que aporten valor añadido a los vinos de la Ribeira Sacra y potencien sus ventas.

Uniones Agrarias recuerda la enorme importancia de la viticultura en la Ribeira Sacra. Un papel transversal imprescindible por su relación con la conservación de la orografía y la conformación de un paisaje singular que está jugándose la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco; reconocido por la propia Xunta de Galicia, que la semana que ven ha convocado a los viticultores de la zona para abordar este asunto. En ese sentido, la organización hace un llamamiento a la coherencia y la responsabilidad e insta al gobierno gallego a ir más allá de las buenas palabras y prestar la este sector el apoyo que precisa para garantizar su rentabilidad y viabilidad #presente y futura.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS