- La conselleira del Medio Rural informó de los trabajos de rehabilitación de caminos en zonas de concentración parcelaria, así como del Plan Marco, en esta localidad lucense
- En la comarca de la Terra Chá, la Consellería destina más de 1,3 millones de euros a través de estas ayudas dirigidas a la optimización de las vías rurales
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, visitó hoy los trabajos de mejora de infraestructuras rurales de este ayuntamiento lucense, para los que se destinaron cerca de 270.000 euros a través de las ayudas para la rehabilitación de caminos de zonas de concentraciones parcelarias y del Plan Marco. Hace falta destacar que en el conjunto de la comarca de la Terra Chá, en la que se encuentra Castro de Rei, la Consellería de Medio Rural destina más de 1,3 millones de euros entre ambas convocatorias de aportaciones.
En esta visita, María José Gómez puso en valor las aportaciones destinadas para la mejora de caminos en ayuntamientos con zonas de concentraciones parcelarias finalizadas, convocadas por primera vez en este año. No caso concreto de este ayuntamiento, señaló, estas ayudas suponen una inversión de más de 188.000 euros destinados a las tres parcelarias con las que cuenta.
La mayores, la conselleira explicó que de estas ayudas se benefician un total de 38 ayuntamientos gallegos, con actuaciones en más de 150 caminos a lo largo de más de 160 kilómetros. Para eso, se cuenta con una inversión total de alrededor de 5,1 millones de euros.
El objetivo de estas actuaciones, explicó, es el mantenimiento y acondicionamiento de las infraestructuras rurales, al mismo tiempo que se mejora la capacidad portante de los caminos de las redes de concentración o reestructuración parcelaria que están finalizadas, garantizando el tránsito de vehículos y maquinaria.
Plan Marco 24-25
La conselleira aprovechó esta visita para avanzar también los trabajos realizados al amparo del Plan Marco en la actual convocatoria 2024-2025, en la que en este ayuntamiento se destinan casi 80.000 euros en la mejora de caminos de titularidad municipal.
La actual convocatoria del Plan Marco supone una inversión de cerca de 19,5 millones de euros destinados para la mejora de caminos rurales y acceso a parcelas agrícolas en los 313 ayuntamientos de Galicia, una cantidad un 16% superior frente a la anterior. Además, durante el período 2016-2023 se concedieron 121 millones de euros para lo citado plan, lo que permitió actuar en casi 5.500 caminos y cerca de 4.300 kilómetros de vías rurales.