13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Mujeres rurales y del mar llevarán al Parlamento su descontento ante un Estatuto que no atiende las necesidades de ninguno de los dos colectivos

  • Solicitan reuniones con los grupos parlamentarios para abordar la necesidad de rehacer un texto carente de análisis, que no va al fondo de las problemáticas ni aporta soluciones a dos realidades completamente diferentes y que deben ser atendidas por separado y con rigor

Santiago, 13 de junio de 2023– FADEMUR/FADEMUR Galicia y Mujeres Saladas lamentan la dejadez de la Xunta de Galicia ante las problemáticas de las mujeres rurales y del mar. Ambos colectivos han solicitado reuniones con los grupos con representación en el Parlamento de Galicia para evidenciar su descontento ante el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar incluido en la Ley de Igualdad recientemente aprobada por el Consello de la Xunta. Un texto superficial y carente de propuestas concretas que despacha en unas genéricas 12 páginas las necesidades de dos colectivos con realidades y necesidades diferentes, que deben ser atendidas con rigor y de manera individual.

FADEMUR/FADEMUR Galicia y Mujeres Saladas llaman la atención sobre lo hecho de que, finalmente, el tan demandado Estatuto de la Mujer Rural y del Mar no conténte a ninguno de los colectivos interesados. Las dos entidades de ámbito autonómico que engloban un mayor número de mujeres nos sus respectivos campos quieren evidenciar su fondo descontento ante la oportunidad perdida que supone un texto que deja en evidencia el nulo interés del gobierno gallego por extender la visión de género al rural y al mar gallegos. Y es así porque, pese la que en octubre de 2021 el Parlamento dio su apoyo unánime a la creación de un Estatuto de la Mujer Rural, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad ha optado por reducir el demandado texto a un breve y título incluido en la Ley para la Promoción Efectiva entre Mujeres y Hombres que mete en el mismo saco a las mujeres rurales y a las del mar.

En el camino han quedado las demandas de FADEMUR/FADEMUR, que reivindicaba un estatuto específico con rango de ley que se convertise en la herramienta efectiva que las mujeres rurales precisan. En ese sentido, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia lamenta que el aislamiento y la falta de servicios que lastran la igualdad en el rural y que se traducen en una preocupante tendencia hacia la masculinización, el envejecimiento y el abandono; problemas capitales para el mantenimiento de un rural vivo e igualitario; nen siquiera se mencionen en el texto aprobado por la Xunta. Igualmente, considera insuficiente a análisis elaborado por la Consellería y la escasa concreción de las medidas propuestas, que no abordan temáticas prioritarias como la promoción efectiva de los recursos socioculturales, asistenciales, sanitarios y educativos; el ánimo a la profesionalización de los cuidados y la creación de servicios de cercanías y herramientas concretas para el fomento de la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia machista.

Tampoco Mujeres Saladas está satisfecha con un texto que no recoge necesidades capitales para las trabajadoras del mar, como la incorporación del enfoque de género a la Ley de Cofradías. Un texto obsoleto que no presta atención a la realidad de las numerosas mujeres que actualmente trabajan en el sector pesquero y marisquero ni aporta garantías en el que a la paridad en la composición de los órganos directivos se refiere. En la misma línea, la asociación lamenta que la Xunta siga sin impulsar el Observatorio de Igualdad en el sector pesquero aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia en marzo del año pasado. Una herramienta formada por personal técnico necesaria para estudiar, analizar y establecer diagnósticos y #medida correctoras que contribuyan a mejorar la situación de las gallegas que trabajan en el mar cuya creación Mujeres Saladas demanda desde mayo de 2021, y que para nada se menciona en el Estatuto.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS