14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

“Mulleres de Seu” celebra 10 años trabajando por el empoderamiento femenino en el rural gallego

  • Van a potenciar la presencia de la mujer rural a través de las redes sociales de la cooperativa CLUN a la que pertenece la asociación para dar a conocer el día a día de las mujeres ganaderas 
  • Además, tienen en marcha un plan de formación para mejorar su bienestar físico y emocional

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2023.- “Mulleres de Seu” es una asociación impulsada en 2013 por la cooperativa agroganadera CLUN para fomentar la visibilidad, el empoderamiento y el desenvolvimiento profesional y personal de las mujeres en el rural.  Es un grupo intergeneracional de mujeres ganaderas, integrado por socias de CLUN que viven y trabajan en zonas rurales de los ayuntamientos de Ames, Ribadeo y Melide. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), poniendo en marcha una serie de actividades para conmemorar su 10º aniversario. 

El empoderamiento de las mujeres rurales 

“Nuestros grandes objetivos son empoderar y motivar a las mujeres rurales para fomentar su liderado, trabajar por la visibilidad y el reconocimiento del papel de las mujeres en el ámbito rural. Buscamos la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres. Y tratamos de contribuir a la transformación del rural como motor de emprendimiento e innovación, como un medio sostenible y como un lugar donde vivir y trabajar” -manifiesta Carmen Rodríguez, vicepresidenta de la cooperativa CLUN y presidenta de “Mulleres de Seu”-.

Rodríguez señala que, para conseguir sus objetivos “formamos profesionalmente a las mujeres como empresarias y ganaderas, tratamos de sensibilizar a la sociedad para cambiar estereotipos de género y avanzar en el camino de la igualdad y la responsabilidad social, impulsamos la presencia femenina en la vida cooperativa y en los cargos de responsabilidad y representación, al tiempo que atendemos el aspecto emocional de las mujeres como una vía relevante para ayudarlas a cumplir sus aspiraciones”.  

Un plan de formación para mejorar el desenvolvimiento personal de las mujeres 

“Mulleres de Seu” celebra su 10º aniversario poniendo en marcha un nuevo plan de formación para el período 2023-2024 bajo el lema “Para Nós”, una serie de talleres personales y de autocuidado con los que se pretende mejorar el bienestar físico y emocional de las mujeres, reforzar su trabajo diario de empoderamiento y potenciar su reconocimiento profesional como mujeres rurales. 

En esta línea, se abordarán aspectos como la nutrición, la belleza, o mindfulness… “Nacemos para visibilizar la presencia y la profesionalidad de las mujeres en la ganadería, dando importantes pasos a lo largo de estos años, y ahora trabajamos por nuestro empoderamiento a través del desenvolvimiento personal”- indica la presidenta de “Mulleres de Seu”.

Con motivo del 10º aniversario, a través de las redes sociales de CLUN (Instagram, Facebook y TikTok) se van a difundir historias de las mujeres de la asociación, una nueva sección titulada “Mulleres ganaderas de CLUN” que formará parte de las redes de la cooperativa con nuevas entrevistas cada mes. Además, durante unos días, el nuevo canal de TikTok de la cooperativa estará en manos de Lucía Casal, una joven influencer ganadera, socia de CLUN  y miembro de “Mujeres de Seu”, tiktoker con cerca de 15.000 seguidores que ha recibido este año el Premio Nacional de Juventud en España (Injuve), dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030-. Desde su granja familiar de vacas, situada en una aldea de Melide, enseña cada día como es su oficio, acercando el trabajo de mujeres ganaderas a la población más joven. 

Reunión de Mujeres Rurales 

Además, este domingo 15 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural la asociación “Mulleres de Seu” se reunirá en Melide en el encuentro de Mujeres Rurales organizado por la Asociación Alecrín.  Un evento que servirá como homenaje a las trabajadores del rural y que contará con la presencia institucional acogiendo a personalidades como Susana López Abella, Consejera de Empleo e Igualdad o Ángeles Vázquez Mejuto, Consejera de Medio Rural. 

Luchas y reconocimientos 

A lo largo de estos años, representantes de “Mulleres de Seu” llevaron sus demandas a Bruselas, al Congreso de los Deputados y al Parlamento de Galicia. Y tienen recibido importantes reconocimientos a su labor como el Premio a la Igualdad de Oportunidades por parte de Cooperativas Agroalimentarias de España, el Premio por la innovación de la Mujer en el Rural de la Agencia Gallega de Desenvolvimiento Rural (Agader), la Medalla Emilia Pardo Bazán de la Xunta de Galicia, un reconocimiento público por las acciones realizadas en Galicia que contribuyen a la defensa de la igualdad y el Premio Mujer Agro que otorgan Siete Agromarketing y Comercio Agrario un premio muy especial para la asociación dado el gran reconocimiento que desde la consejería hicieron por el trabajo que realizan en “Mulleres de Seu”.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS