- El Pladiga 2024 introduce significativas mejoras en videovigilancia, materiales tecnológicos e incremento del personal para reforzar la lucha contra los incendios forestales en Galicia.
El Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para el año 2024, aprobado por el Consello de la Xunta, incorpora varias mejoras significativas en términos de videovigilancia, materiales tecnológicos y personal, con el objetivo de reforzar la lucha contra los incendios forestales y minimizar sus consecuencias ecológicas, económicas y sociales.
Videovigilancia ampliada
Uno de los aspectos más destacados del Pladiga 2024 es la expansión de la red de videovigilancia, que abarcará el 85% del territorio gallego. Para eso, se instalarán 24 nuevas cámaras en 12 localizaciones estratégicas, elevando el número total a 177 cámaras en 88 puntos. Esta expansión permitirá una cobertura visual más extensa, especialmente en las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) y en las zonas de alto riesgo de incendios (ZAR). Esta tecnología posibilitará la detección y el seguimiento en tiempo real de los fuegos, facilitando la toma de decisiones durante la extinción.
Mejoras materiales y tecnológicas
En cuanto a los medios materiales, Galicia contará con una treintena de medios aéreos y cerca de 380 motobombas, de las cuales 18 son nuevas incorporaciones que fueron distribuidas entre 15 distritos forestales. Estas motobombas contaron con una inversión próxima a los 5 millones de euros. Además, el Pladiga 2024 introduce seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes, capaces de realizar labores preventivas de desbroce y de extinción, gracias a su capacidad para transportar agua y enganches para mangueras y otros accesorios.
Otra de las mejoras tecnológicas incluye la instalación de móviles y tablets con la aplicación Xeocode Lite en las motobombas del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPIF), mejorando la operatividad y la gestión en tiempo real de los recursos. Además, se crearán 44 nuevos puntos de agua para la recarga de medios aéreos y terrestres, sumándose a los 4.843 existentes, y se pondrá en funcionamiento a nueva base de medios aéreos transfronteriza de Verín-Oímbra, optimizando la respuesta en zonas fronterizas con Portugal.
Incremento y profesionalización del personal
El dispositivo gallego de lucha contra incendios contará con una fuerza laboral de más de 7.000 personas, que incluye tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos la otras administraciones. Como parte de las mejoras laborales, se aumentará progresivamente el tiempo de trabajo del personal laboral de la Consellería, de seis la nueve meses al año hasta 2026. Así, dos tercios de los profesionales de la Xunta estaran operativos todo el año.
Además, para garantizar la eficacia en el manejo de las nuevas motobombas, se realizarán 36 cursos teórico-prácticos destinados a los bomberos forestales conductores, distribuidos en los distintos distritos forestales.
Conclusión
Las novedades del Pladiga 2024 reflejan un fuerte compromiso de la Xunta de Galicia en la mejora continua de los recursos y tecnologías para la prevención y extinción de incendios forestales. La ampliación de la videovigilancia, la incorporación de nuevos vehículos polivalentes, la creación de infraestructuras de apoyo y la profesionalización del personal son pasos cruciales para afrontar con mayor eficacia a amenaza de los incendios forestales en Galicia.