Volver arriba

Los precios del mercado lechero
Una perspectiva histórica

marzo 27, 2018
Los precios de la leche cruda siempre han sido el caballo de batalla de los ganaderos. Durante décadas hemos asistido a constantes noticias derivadas de un mercado oscilante y que, a decir de los ganaderos, siempre tiene un comportamiento a la baja. Los factores que influyen en el precio de la leche son tantos y tan diversos que se hace muy complejo abordar un tema de esta dimensión en unas pocas palabras. El propósito que nos hemos marcado es aportar una pequeña visión histórica sobre el comportamiento del mercado lechero, tomando como referencia los indicadores europeos con una visión referida al mercado español.

Oscar Antón Pérez García
Ingeniero Técnico Agrícola


Para ponernos en situación

España cuenta con una producción total estimada de siete millones de toneladas de leche al año, lo que viene a suponer el 4,5% del total producido en la UE —150 millones de toneladas/año—. De esta producción Galicia aporta el 38%, y la Cornisa Cantábrica —que incluye Galicia— el 55%, con un total de cuatro millones de toneladas —ver gráfico 1—.

Revista AFRIGA #134: Los precios del mercado lechero

Los precios marcados por la evolución del mercado lechero arrojan un panorama cambiante, cuya tendencia en el futuro resulta bastante imprevisible. Aún así, y a la vista de los datos oficiales que se manejan, la tendencia en Europa se ha mantenido a la baja, en consonancia con lo que sucede en la mayoría de los subsectores del sector agrario.

La tendencia de de precios en Europa se ha mantenido a la baja, en consonancia con lo que sucede en la mayoría de los subsectores del sector agrario.

Observando los mercados de la Unión Europea en los últimos quince años, según los datos ofertados por el European Milk Market —Observatorio del Mercado de la Leche de la Comisión Europea—, la leche ha registrado diversas variaciones estacionales y hasta anuales, pero su tendencia siempre ha sido a mantener subidas muy ligeras o incluso descensos de año a año. Así, atendiendo a la evolución registrada en la UE entre los años 1998 y 2017 comprobamos que, con variaciones, el precio ha experimentado una ligera subida que se sitúa en un 13% total en los veinte años que abarca la comparativa. En euros, por cada 100 litros se situaría entre los 30 y los 34 en 1998 y 2017 respectivamente. Hemos incluido gráficos en los que se exponen los precios promedio ponderados de la Unión Europea con quince países y la Unión Europea actual, con veintiocho —ver gráfico 2—.

Revista AFRIGA #134: Los precios del mercado lechero

Podríamos realizar la misma comparativa en España, donde la situación cambia ligeramente, en este caso a peor, si la comparamos con la situación promedio de la Unión Europea. En España, durante los últimos veinte años, los precios han sufrido incluso un retroceso de casi el 10% con respecto al primer año en consideración —ver gráfico 3—.

Revista AFRIGA #134: Los precios del mercado lechero

Si estableciésemos una comparativa entre los precios pagados al productor en la Unión Europea y en España, podríamos comprobar su evolución. Observando detenidamente los datos, constatamos que en España el precio medio anual de la leche es distinto al de Europa y, si se analiza región por región, las diferencias resultan mucho más abultadas.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #134—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número