- La líder del BNG, Ana Pontón, denuncia que el proyecto de Altri en Galicia representa una amenaza ambiental y exige que los fondos públicos se destinen a las pymes y sectores productivos gallegos.
En un Parlamento Aberto organizado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) el 15 de febrero en Santiago de Compostela, la portavoz nacional Ana Pontón arremetió contra el proyecto de la empresa portuguesa Altri, que planea instalar una macroplanta de celulosa en Galicia. Pontón acusó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de intentar “colar” este proyecto como una iniciativa de industrialización, cuando, según ella, se trata de “destrucción, contaminación y más eucaliptización”.
El foro contó con la participación de expertos en economía y medio ambiente, así como representantes de colectivos afectados que se oponen al proyecto. Estos colectivos han sido vetados en el Parlamento por el Partido Popular (PP), lo que Pontón calificó de acto “autoritario y antidemocrático”. La líder del BNG enfatizó que el futuro de Galicia no reside en “desenterrar el franquismo industrial de las celulosas que impuso Ence en la ría de Pontevedra”, sino en evitar que el PP “resucite” este modelo para instalar “una bomba ambiental en el corazón del rural gallego”.
Pontón se comprometió a que el BNG hará “todo lo posible” para detener la macrocelulosa que ni siquiera Portugal desea y a la que el gobierno del PP pretende otorgar 250 millones de euros. Criticó que, mientras otros gobiernos apuestan por proyectos de vanguardia y tecnológicos, Rueda ofrece a Galicia “una macrocelulosa contaminante que nadie quiere”. Como ejemplo, mencionó que Noruega rechazó recientemente un proyecto de celulosa más pequeño que el de Altri para proteger su territorio.
La portavoz nacional subrayó que el BNG no permitirá que Altri reciba “ni un solo euro público” y abogó por que los 250 millones de euros que el PP planea destinar a la empresa se dirijan a las pymes gallegas, al saneamiento de rías y ríos, y al apoyo de los sectores productivos del rural y del mar, de los cuales dependen miles de familias.
Pontón también destacó datos preocupantes del proyecto, como los 3,6 millones de metros cuadrados que afectarían áreas propuestas para la ampliación de la Red Natura, 13 kilómetros de tuberías en espacios protegidos, 8,7 toneladas diarias de gases contaminantes, la captación diaria de 46 millones de litros de agua y el vertido de 30 millones de litros de agua contaminada al río Ulla, que abastece a más de 100.000 personas y desemboca en la ría de Arousa.
A pesar de estos datos, el PP ha insinuado que Augas de Galicia dará luz verde al proyecto, llegando a afirmar que la macrocelulosa mejorará la calidad del agua del Ulla y del embalse de Portodemouros. Ante esta situación, el BNG solicitará el archivo del expediente, ya que, según información de Adega, el plazo para la autorización de aguas ha caducado.
Pontón denunció que, en su alianza con Altri, el PP está dispuesto a “pasar por encima del Parlamento, de la ley y de la gente” para que la macrocelulosa se implante en Galicia. Recordó que esta “decisión política” se tomó hace tres años, cuando la Xunta, a través de la Sociedad Impulsa, firmó un documento con la empresa portuguesa, cuyo contenido aún se desconoce. Por ello, instó a Alfonso Rueda a hacer público el acuerdo firmado en 2021.
La líder del BNG concluyó afirmando que, mientras el PP celebra actos de propaganda y autobombo, la mayoría de los gallegos no tienen nada que celebrar un año después de las elecciones. Se refirió a las 400.000 personas en listas de espera del Sergas, a los miles de niños sin pediatra, a las personas que esperan por la dependencia y a los jóvenes que no pueden acceder a un trabajo y una vivienda digna. Según Pontón, “los únicos que tienen algo que celebrar son las empresas amigas del PP”.
Citando la canción “Grândola, Vila Morena” de Zeca Afonso, Pontón enfatizó que “el pueblo es quien más ordena” y se mostró convencida de que el pueblo gallego será capaz de detener esta “bomba ambiental” que el PP quiere colocar en el corazón de Galicia, asegurando que Altri “será la tumba del gobierno del PP”.