Volver arriba

Sistema Datalact
Informática aplicada al control de los tanques de frío

marzo 27, 2018
La profesionalización es una vía fundamental para conseguir granjas más rentables y vacas más productivas, pero también una mejor leche, condiciones óptimas de salud para los animales, una alimentación completa, sana y eficaz, o que la producción forrajera resulte abundante y de calidad. El sector ganadero debe aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para profundizar en este factor, de ahí que en la revista AFRIGA prestemos atención a aquellas innovaciones que puedan ayudar a mejorar la eficacia de las explotaciones. En este caso analizamos el sistema Datalact, un dispositivo para controlar todo el proceso de almacenado y conservación de la leche en los tanques refrigerados.

La finalidad del sistema Datalact es garantizar el control y la calidad de la leche antes de la recogida, generando información que se registra en la nube y puede ser tratada en tiempo real. El prototipo ya funciona a pleno rendimiento en una granja de Vilalba (Lugo), y en él colaboran la empresa Datamonitoring, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), la empresa de servicios veterinarios PS Vet DairyQuality —que atiende a más de 200 granjas—, y la cooperativa As Vacas da Ulloa, a la que pertenece Granxa Maruxa. Para conocer el proyecto en detalle hablamos con Gonzalo Abuín, CEO de la empresa Datamonitoring, responsable del diseño y construcción del dispositivo.

Sistema Datalact: control de tanques de frío

«Somos un grupo integrado por tres ingenieros informáticos que, desde hace tres años, experimentamos con la domótica y con el denominado IoT o “Internet de las Cosas”, la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Un ganadero se dirigió a la empresa de uno de nuestros socios, dedicada a las instalaciones eléctricas, para solicitar un dispositivo que le permitiese poner fin a los problemas generados por su tanque de frío. Podría decirse que así nació el proyecto Datalact», explica Abuín.

La finalidad de Datalact es garantizar el control y la calidad de la leche antes de la recogida, generando información que se registra en la nube y puede ser tratada en tiempo real.

Desde el principio tuvieron muy clara la necesidad de crear un producto mínimamente invasivo, que ocupase poco espacio y no alterase de forma significativa la instalación: «Esencialmente se trata de una sonda que se introduce en el tanque, paralela a la que estos incorporan de serie, más cuatro sensores de medición y una caja microprocesadora que recoge y trata los parámetros. Los sensores monitorizan la actividad de cuatro componentes: el agitador del tanque, el compresor, la máquina de lavado y la máquina de ordeño, indicando a qué hora empieza y, por tanto, cuando se activan el agitador y el compresor».

Datalact se orienta a explotaciones modernas, que incluyan o consideren implantar planes de calidad. Su objetivo no solo es capturar y analizar datos, sino también permitir actuar sobre el proceso desde un dispositivo conectado a la red —ordenador, tablet o móvil—, e incluso programar distintas acciones de forma automática.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #134—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número