12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Soilbio forma en Madrid a su equipo nacional de muestreo para conocer la salud de nuestros suelos

  • Enmarcado en el proyecto científico Soilbio, coordinado por la organización agraria UPA, nueve profesionales procedentes de diversos puntos de España han sido formados en las instalaciones del CEIGRAM. Tras esta preparación teórico-práctica, serán quienes afronten la recogida de muestras en trescientas parcelas con ambicioso objetivo: conocer la salud de nuestros suelos agrícolas.

21 de abril de 2023. Trescientas parcelas, cinco regiones, tres años de trabajo y un objetivo esencial para toda la sociedad: conocer el estado de nuestros suelos de cereal de secano. Esta es la labor que realizarán los nueve profesionales técnicos formados hoy para realizar las muestras del proyecto científico Soilbio.

Soilbio es un esfuerzo liderado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en el que contribuyen la Universidad de Córdoba (UCO), Universidad de Cádiz (UCA), Universidad de Valencia (UV) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Hemos formado solo a nueve profesionales; un grupo reducido por criterio científico, para reducir las diferencias en la toma de muestras”, han explicado desde UPA. Por otra parte, la elección de las trescientas parcelas en las que se realizarán los trabajos -cien de producción ecológica, cien de producción convencional y cien de siembra directa- ha sido validada por un comité científico de la UCO.

El trabajo desarrollado por este grupo de profesionales será realizado en diferentes momentos del año y consistirá en realizar muestreos de suelo, densidad, biomasa (en este caso, trigo) y de lombrices, especie indicadora de la buena calidad de un suelo.

Los trabajos de Soilbio, financiados por la Fundación Biodiversidad, terminarán en diciembre de 2025.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS