10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta pondrá en marcha este año el banco de explotaciones en el marco de la ley de recuperación para garantizar el relevo generacional en el campo

  • La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, abordó la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y las herramientas de puesta en valor que contempla
  • El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, respondió a una pregunta sobre la situación actual de los montes vecinales en mano común

Santiago de Compostela, 21 de abril de 2023.- La Xunta pondrá en marcha este año el Banco de explotaciones en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria para garantizar el relevo generacional en el campo. Así lo afirmó hoy la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, en su intervención en la Comisión 7ª del Parlamento. En este sentido, se implementará una aplicación informática para la gestión de las explotaciones incorporadas, con el fin de poner en contacto titulares de explotaciones que abandonan la actividad con personas interesadas en incorporarse.

De sucesivo, Santé recordó que Galicia ya cuenta con 21 aldeas modelo declaradas que suman una superficie de 574 hectáreas repartidas en 9.346 parcelas con 2.359 personas propietarias. Ocho de estas aldeas ya cuentan con actividad ganadera en extensivo de vacuno, porcino o caprino y están en funcionamiento.

En el marco de esta figura, también se refirió a iniciativas novidosas como el Espacio Agrario de Experimentación de la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia, donde se constituirán tres explotaciones destinadas a tres actividades emprendedoras diferentes, centradas en cultivos de ciclo corto o leñosos.

En el referido a los polígonos agroforestales, uno de los instrumentos de referencia de la ley para la movilización de una mayor superficie de tierra, se está trabajando en 21 de estos polígonos de iniciativa pública, de los cuales 13 cuentan con acuerdo de inicio y 8 se encuentran en fase de actuaciones previas. Precisamente ayer el Consello de la Xunta declaró de utilidad pública y de interés social tres polígonos agroforestales en Larouco, Montederramo y Bóveda para poner en valor cerca de 300 hectáreas.

En total, son cerca de 8.900 hectáreas movilizadas gracias a esta herramienta de los polígonos en toda la comunidad gallega, más de 26.400 parcelas y casi 7.250 personas beneficiadas.

Montes vecinales
Por su parte, José Luis Chan trató la situación actual de los montes vecinales en mano común. En su intervención, el director general aclaró que se tiene una relación actualizada de estos montes, así como de su situación estatuaria y de los actos de disposición aprobados.

Asimismo, la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” incorpora en uno de sus ejes un programa de dinamización de la gestión de los montes vecinales en mano común que tiene cómo primera medida a elaboración de un informe con esta información. Este informe, que cómo definió el director general “está avanzado”, está continuamente complementándose y permite identificar las limitaciones clave para la dinamización de la buena gobernanza de estas comunidades.

Además, otro de los ejes de este Plan Forestal establece el Programa digital gallego de información y estadísticas forestales. De este modo, la información del sistema de registro forestal, complementada con la información espacial existente, sumada a la que en breve producirá el Inventario Forestal Continuo de Galicia, se pondrá a la disposición de la sociedad en general y de los agentes ligados al sector.

Con todo, parte de esta información ya está disponible en la Oficina Virtual del Medio Rural desde el año 2021, aunque se está trabajando en la mejora del registro de montes, segundo apuntó el director general.

José Luis Chan recordó que la Consellería de Medio Rural publica regularmente diversas órdenes de ayuda para fomentar el avance de las comunidades de montes vecinales en mano común y la gestión forestal sostenible de sus montes, como la línea de aportaciones de impulso a buena gobernanza en las comunidades de montes, la orden de creación de superficies forestales, la orden de acciones silvícolas o la orden de instrumentos de ordenación o gestión forestal.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com