- Preocupa en el sector que a día de hoy la Consellaría y el Ministerio permanezcan inmóviles observando el grave deterioro de esta D.O.
- Limitar plantaciones, poda en verde, estudio de costes, promoción y estrategias de adaptación, algunas de las propuestas del SLG
Como venimos alertando desde hace meses y así trasladamos en la reunión mantenida con la Conselleira del Medio Rural María José Gómez Rodríguez, en el Sindicato Labrador Gallego- Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) estamos muy preocupadas por la situación en la que están los viticultores y viticultoras de la Denominación de Origen (D.O.) Ribeira Sacra.
Sin embargo, ve ya una semana de esta reunión y la Consellaría (CMR) no hizo pública absolutamente ninguna medida de apoyo al sector ni se pronunció sobre cómo va a ser la hoja de ruta a seguir para impedir el impacto de la bomba de relojería que tenemos en la Ribeira Sacra.
A día de hoy no nos consta que se haya hecho absolutamente nada para atajar esta circunstancia. Es más, la propia Conselleira advertia en dicha reunión que dudan mucho de poder lanzar la orden de destilación de crisis, tanto a causa de la propia descoordinación entre la Consellaría y el Ministerio como por no ser una propuesta del gusto de las bodegas. En otras comunidades autónomas sí que ya está convocada.
Como es sabido, la principal bodega de la D.O. en cuanto al volumen que compra, Rectoral de Amandi, no va a recoger ninguna uva, lo que deja en la ruina a muchos viticultores y viticultoras y va a hacer que esas venías queden abandonadas. También otras de las bodegas más grandes van a comprar menos, lo que contribuye a agravar la situación puesto que va a ser practicamente imposible vender la uva sobrante.
Hace falta tener en cuenta que las personas a las que están avisando de que no le recogen la uva no son precisamente personas jubiladas con 2.000 kilos de uva: tenemos viticultoras/eres con cuatro hectáreas en producción a las que no le van a recoger.
No se están facilitando los datos oficias de compra de uva de las distintas bodegas, pero no tememos las cifras que se están barajando de un millón de kilos aún van a quedar cortas si Rectoral no recoge.
Un millón de kilos en la D.O. Ribeira Sacra sin vendimar supone una auténtica catástrofe.
Sin viticultura es muy dificil que otras actividades como la turística se mantengan ya que la promoción de la zona se hace en buena medida por el paisaje, por lo que la desaparición de socalcos en producción afecta mucho más allá del sector vitivinícola.
La situación del sector del vino es complicada a nivel de toda Europa, no es solo una cuestión de la DEL Ribeira Sacra. Por eso desde el Sindicato Labrador Gallego tenemos claro que precisamos, por una parte, medidas de urgencia y, por otra, actuaciones a medio plazo: para el año 2025 es necesario empezar a trabajar ya.
Como acciones urgentes proponemos por lo tanto la creación inmediata de una mesa de trabajo para poner arriba de la mesa todas las opciones que podemos tener y ver cuales pueden ser mejores o cuales se pueden realizar en la Ribeira Sacra o si se precisan todas.
Por nuestra parte, consideramos que para intentar salvar la D.O. se debería ahondar y tratar con prioridad las siguientes actuaciones:
1. Poda en verde y bajar rendimientos.
2. Destilación de crisis
3. Limitar plantaciones
4. Campaña de promoción importante diferenciando la DEL Ribeira Sacra
5. Mapa claro que permita conocer con certeza los límites de la D.O. 6. Estudio de costos de la producción de uva en la Ribeira Sacra
7. Estrategias de adaptación a nuevos hábitos de consumo.
Desde el SLG-CCLL urgimos por lo tanto a la convocatoria inmediata de una mesa de trabajo con representación de todos los agentes implicados para poder diseñar un plan de actuación que salve la viticultura de la Ribeira Sacra y realmente impulse un modelo económicamente sostenible para las personas productoras, respetuoso con la naturaleza y presevador de la cultura vitivinícola que caracteriza esta zona y que también supone una riqueza para nuestro país.