20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Un estudio premiado por la USC ensalza las aldeas modelo como ejemplo de iniciativa de desarrollo rural

  • El trabajo fue el ganador en la sexta edición de los premios Rafael Creciente a iniciativas innovadoras de gestión territorial, convocados por el Instituto Universitario de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader) de la institución académica
  • La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, asistió en Lugo a la entrega del galardón, que correspondió a Marta Gómez por la iniciativa “Aldeas modelo. Estudio sobre recuperación de tierras agrarias de Galicia”

Lugo, 1 de diciembre de 2023.- La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, asistió al acto de entrega de la sexta edición de los premios Rafael Creciente a iniciativas innovadoras de gestión territorial, convocados por el Instituto Universitario de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader) de la Universidad de Santiago de Compostela y que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de la USC en Lugo.

En esta edición el primer premio correspondió a Marta Gómez por la iniciativa “Aldeas modelo. Estudio sobre recuperación de tierras agrarias de Galicia”. En sus conclusiones, este trabajo destaca que “las aldeas modelo son una iniciativa en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria que busca afrontar objetivos interrelacionados, que van desde la ordenación del territorio y la promoción del desarrollo rural sostenible hasta la promoción de la igualdad de género, la mitigación del cambio climático y la mejora de la seguridad alimentaria”.

El trabajo añade que “en resumen, estas iniciativas representan un enfoque integral para el desarrollo sostenible de las zonas rurales y están en consonancia con los objetivos globales de sostenibilidad. Además, se adaptan a contextos únicos, maximizando las fortalezas y oportunidades al tiempo que abordan debilidades y amenazas específicas para cada aldea. Su éxito podría servir de modelo inspirador para otras áreas que se enfrentan a retos similares, promoviendo un desarrollo rural más sostenible en toda la región”.

La mayores, la sexta convocatoria de estos premios reconoció con un accésit el trabajo de Vanesa Miramontes “Emprendimiento y #energía renovables: las comunidades de energías renovables como base del desarrollo rural sostenible” y el segundo premio fue para Akitz Sarasola por el proyecto “Recuperación castañar de Koate”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS