9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

Un millón de euros para la plantación de 20.800 castaños para fruto

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se aprueban estas aportaciones, que beneficiarán a 69 expedientes
  • Estas ayudas reforzarán el papel de Galicia como la principal comunidad autónoma en producción y exportación de castañas de España, ya que absorbe más de la mitad de la producción nacional y un porcentaje similar de las comercializadoras
  • Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención son, en el referido a la plantación, aquellos gastos derivados de la preparación previa del terreno, la adquisición de planta, el tratamiento de la vegetación preexistente o la aportación de recursos hídricos
  • Además, se enmarcan en el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, contemplado en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”

Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución mediante a cuál se destinan cerca de un millón de euros para el fomento de plantaciones de castaño para fruto y para la mejora de castañares tradicionales. Estas aportaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Podían ser beneficiarias de esta línea aquellas personas físicas o jurídicas que habían sido titulares de los terrenos objeto de la subvención; así como las agrupaciones forestales de gestión conjunta o Comunidades de Montes Vecinales en mano común. Con todo, de los 69 expedientes aprobados, más de la mitad corresponden a propietarios particulares de forma individual. Del presupuesto total aprobado el 60,25% corresponde a Lugo; el 16,15% a Ourense; el 13,34% a la Coruña y el 10,26% a Pontevedra.

Con estas ayudas, se prevé plantar cerca de 20.800 castaños para fruto, que contribuirán a reforzar el papel de Galicia como la principal comunidad autónoma en producción y exportación de castañas de España, ya que absorbe más de la mitad de la producción nacional y un porcentaje similar de las comercializadoras e industrias de primera y segunda transformación vinculadas la este aprovechamiento forestal.

El objetivo principal de estas aportaciones es fomentar las plantaciones de castaño para fruto y la regeneración y/o mejora de castañares. Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención son, en el referido a la plantación, aquellos gastos derivados de la preparación previa del terreno, la adquisición de planta, el tratamiento de la vegetación preexistente o la aportación de recursos hídricos.

Mientras tanto, en lo relativo a la regeneración, se cubrirán actuaciones silvícolas necesarias y los desbroces selectivos, que afectarán preferentemente a las especies heliófilas o aquellas cuyo excesivo desarrollo pueda comprometer a la viabilidad de la arbolada o la biodiversidad de las especies del subpiso del castañar. Además, se priorizará la eliminación del eucalipto, la acacia negra, a mimosa, la falsa acacia y pinos.

Cabe recordar que estas ayudas se enmarcan en el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, contemplado nos objetivos de la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”. En él se definen cinco ejes de intervención con un total de 36 actuaciones a llevar a cabo entre lo 2022 y el 2040 para contribuir a la conservación y puesta en valor del castaño.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231218/AnuncioG0426-231123-0004_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com