10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

Galicia insiste en demandar al gobierno central un plan nacional frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y que luche por homologar la vacuna en Europa

  • El Gobierno gallego considera necesaria, además, una mayor flexibilidad en la aplicación de la PAC y una reconducción de los eco-regímenes para que se adapten a la realidad de nuestra comunidad
  • Reclama también una discriminación fiscal positiva para el sector primario que beneficie los agricultores, ganaderos y silvicultores por su papel clave en la gestión sostenible del territorio
  • El conselleiro remarcó la importancia de implementar medidas de apoyo a la ganadería en extensivo por su papel en el espacio rural e instó al Ministerio a complementar la línea de 12 M€ de la Xunta para los productores que trabajen bajo a IGP Ternera Gallega
  • La Xunta insiste también en reclamar la rebaja del IVA de la carne y el pescado y el cumplimiento efectivo de la ley de la cadena alimentaria, junto con el reconocimiento de su aplicación informática para el cálculo de los costes de producción de los ganaderos

Madrid, 18 de diciembre de 2023.- Galicia insiste en reclamar al Gobierno central que lidere y coordine un plan nacional frente a la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE) del ganado. Así lo reiteró hoy en Madrid el conselleiro del Medio Rural, José González, en la reunión institucional entre las comunidades autónomas y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas.

En relación con la gestión de esta dolencia, el conselleiro mostró su preocupación delante de la inacción del Ministerio y lamentó de nuevo que el MAPA había hecho oídos sordos a la petición de varias comunidades de convocar una Conferencia Sectorial con carácter urgente para tratar de forma específica las nuevas enfermedades emergentes, como es el caso de la EHE.

José González consideró imprescindible, además de continuar con las medidas restrictivas llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos -entre ellos la Xunta-, avanzar conjuntamente en ese plan nacional y luchar por la homologación de la vacuna en Europa. Asimismo, Galicia insta al Gobierno central a liberar fondos para sufragar la vacunación frente esta dolencia, así como para compensar los daños producidos en el ganado, a dotar la correspondiente póliza de agroseguro y a estudiar ayudas por sus efectos en el marco de la PAC.

Sostenibilidad de las explotaciones
Precisamente en relación con la PAC, Galicia defiende una reconducción de los eco-rexímenes para que se adapten a la realidad de las explotaciones de pequeño y mediano tamaño, familiares y con base territorial propias del norte peninsular. También, una mayor flexibilidad en la aplicación de estas políticas. En esta línea, el conselleiro incidió en la apuesta de la Xunta por la sostenibilidad de las explotaciones, pero advirtió que esta “no es solo ambiental, sino también económica y social, y en estos momentos necesitamos más tiempo para adaptar a nuestros agricultores y ganaderos, delante de la situación económica en la que estamos, frente las exigencias de la nueva PAC”.

 

Por otra parte, José González reiteró la demanda de Galicia de una reforma fiscal positiva a favor del sector primario español. Segundo explicó el conselleiro, esta reclamación -que ya fue transmitida desde la Xunta con anterioridad y mismo por carta en noviembre pasado al titular del Ministerio- se fundamenta en la necesidad de beneficiar los agricultores, ganaderos y silvicultores por su papel clave en la gestión sostenible del territorio.

Se trata, añadió González, de valorar su contribución a la hora de afrontar retos como el cambio climático, la despoblación o la lucha contra los incendios forestales y de aplicar, en consecuencia, rebajas fiscales a nivel nacional en impuestos como el IRPF, el IVA o sobre Sucesiones. Todo esto, en la línea del que ya hicieron algunas autonomías -caso de Galicia- con los impuestos propios y cedidos, remarcó. En esta línea, hizo especial hincapié en el programa de impuestos cero en el rural que impulsó la Xunta, dentro de sus competencias en la materia.

Rebaja del IVA para la carne y el pescado
Además, y delante de la tendencia de crecimiento continuado de los costes de producción, Galicia insistió también en esta reunión en demandar que la rebaja del IVA se haga extensiva a alimentos básicos como la carne y el pescado, ya que la fiscalidad actual supone un perjuicio directo para los ganaderos de carne y para el sector pesquero gallego.

En términos semejantes, y también en relación con la protección de los productores primarios, se reclama de nuevo al ministro que trabaje para que se haga efectivo el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas. En el mismo sentido, Galicia reitera su petición de un reconocimiento de la aplicación web para el cálculo de los costes de producción de los ganaderos -tanto del lácteo, a través de Contaláctea, como del cárnico, mediante Contacarne-.

 

Apoyo al sector ganadero
El conselleiro manifestó el apoyo de la Xunta de Galicia la cualquier medida adicional que pueda tomar el Ministerio a favor de la ganadería en extensivo o que contribuya a la gestión del espacio rural, reconociendo su rol de custodio del territorio como elemento clave en la lucha contra lo abandono del rural, la prevención de incendios forestales y la despoblación.

En este sentido, José González recordó que el Gobierno gallego destinará en el 2024 un total de 12 millones de euros en ayudas para los ganaderos que trabajen bajo la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega e instó la que el Ejecutivo central complemente esta línea de aportaciones, en un sector especialmente estratégico para lo rural.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com