13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Uniones Agrarias apela a la cautela para prevenir posibles incumplimientos en un vendimia desigual

  • Insta a Consejos Reguladores y Junta a mantenerse alerta ante la posible entrada de uva foránea en las De los gallegas

Santiago, 23 de agosto de 2023.- Uniones Agrarias hace un llamamiento a la responsabilidad y a la cautela para que tanto los Consejos Reguladores como la Xunta de Galicia se mantienen alerta para evitar posibles incumplimientos en la vendimia que acaba de arrancar. Ante lo inicio de una campaña muy desigual debido a las importantes pérdidas ocasionadas por el mildiu, la organización agroganadera insta a extremar las precauciones para garantizar y blindar la calidad de los vinos de las De los gallegas y frenar posibles entradas de uva foránea. En ese sentido, reclama medidas que contribuyan a disuadir a las bodegas que habían podido incurrir en la tentación de no cumplir con sus deberes.

Los episodios de mildiu surgidos en los últimos meses han dado forma a una campaña que, además de inferior a la del año pasado, se prevé también muy desigual. Mientras que para algunos viticultores las pérdidas han sido casi nulas, existen casos en los que el volumen de las mismas puede dar lugar a reducciones de la cosecha de hasta el 50% para algunas bodegas. Una situación que podría abrir a la puerta a la entrada de uva de fuera de las denominaciones de origen gallegas, y ante a qué Uniones Agrarias hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los implicados.

Al otro lado de extremar la vigilancia sobre la evolución de la campaña, Uniones Agrarias pide además a la Xunta que implemente medidas que tengan un efecto disuasorio y que contribuyan a poner detengo la posibles incumplimientos por parte de las bodegas. En ese sentido, la organización agroganadera reclama que, al igual que hace la AICA en el que respeta a las infracciones relacionadas con incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, la administración autonómica haga públicas las irregularidades que habían podido darse en relación a la recogida y entrada de uva. Además, solicita que se excluya a las bodegas que incurran en incumplimientos de las líneas de ayudas públicas.

La organización recuerda además que por primera vez en esta vendimia el uso del Registro Público de Contratos creado por el Ministerio de Agricultura en diciembre del 2022 es obligatorio. En ese sentido, hace un llamamiento a la responsabilidad e insta a las bodegas a actuar con rigor y a respetar los derechos de los viticultores de manera que ninguna entrega de uva se realice sin tener previamente firmado y registrado el pertinente contrato. Un aspecto que, igualmente, insta a tener en cuenta a la hora de permitir el acceso de las bodegas a subvenciones.

Uniones Agrarias recuerda que, junto con la limitación del acceso a líneas públicas de ayuda, la publicidad de los incumplimientos y el establecimiento de sanciones ejemplares constituyen la única manera de frenar incumplimientos y garantizar tanto los derechos de los productores como la calidad de los vinos gallegos

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS