9.8 C
Galicia
martes, abril 16, 2024

Uniones Agrarias denuncia las trabas de la Xunta para el acceso de las explotaciones a las ayudas de prevención de daños de la Fauna salvaje

  • Después de que la Consellería retrasara casi 6 meses a publicación de la resolución, los plazos de justificación son imposibles de asumir para las personas beneficiarias

Santiago, 14 de noviembre de 2022.- Uniones Agrarias insta a la Xunta de Galicia a actuar con diligencia y a conceder plazo de ejecución y presupuesto suficientes para que las explotaciones puedan contar con las medidas de prevención de ataques de la fauna salvaje que precisan para realizar su actividad con seguridad. La organización agroganadera critica la falta de rigor de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; que después de retrasar casi seis meses a publicación de la resolución de esta línea de ayudas deja 3 semanas para que los beneficiarios puedan contratar, ejecutar y justificar las acciones subvencionadas.

Uniones Agrarias apela al sentido de la responsabilidad de la administración autonómica para demansar que la Consellería que dirige Ángeles Vázquez apruebe sin demora una ampliación del plazo de justificación de las ayudas para prevención de daños de la fauna salvaje que permita a los beneficiarios acometer las acciones para las que les fueron concedidos estos fondos. Con el plazo de presentación de solicitudes finalizado el 21 de febrero, Medio Ambiente debía haber hecho pública su resolución en el mismo día de mayo. Fecha a partir de la cual las personas beneficiarias contaban con algo más de cuatro meses para realizar las obras o actuaciones subvencionadas y justificar el gasto ante la administración. Sin embargo, no fue hasta hoy que la Consellería hizo pública una resolución que deja a las explotaciones sin margen de actuación; y que, para más inri, en algunos casos reduce el montante de las cuantías solicitadas.

Uniones Agrarias tilda de recochineo a ampliación del plazo de justificación publicada también en el día de hoy por la Consellería. Y es que con la nueva fecha límite fijada en 9 de diciembre , los beneficiarios de estas ayudas pasan de contar con casi cinco meses a poco más de tres semanas. Un tiempo en el que muy difícilmente les será posible adquirir los materiales, contratar obreros y acometer actuaciones como instalación de vallados o cercas que en muchos casos alcanzan extensiones kilométricas.

La organización insta además a la Consellería a cubrir el 100% del importe de las actuaciones solicitadas; algo que la administración no hace en todos los casos. Y critica que la Xunta de Galicia intente solventar la falta de fondos suficientes con trabas que obstaculizan el acceso de los beneficiarios a un presupuesto raquítico, que deja a las explotaciones sin apoyo para hacer frente a unos ataques que año tras año les ocasionan cuantiosas pérdidas.

UUAA recuerda que el cárnico de vacuno en extensivo será el mayor perxudicado por la falta de rigor de la administración autonómica. Un sector estratégico que ya resultó damnificado en el reparto público de ayudas para paliar la subida de costes de producción derivada de la invasión de Ucrania. Y que representa el último soporte económico y social para comarcas en las que la despoblación y el colapso demográfico son ya una realidad. La organización agroganadera destaca el imprescindible papel que estas explotaciones realizan desde el punto de vista de la gestión del territorio y la prevención de los fuegos. E insta a la Xunta de Galicia a correjir las condiciones de esta resolución y la no dejar al sector en la estacada.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com