13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Uniones Agrarias insta a las TECORES y Medio Ambiente a iniciar las actividades de caza para proteger la campaña del maíz y del viñedo

  • La organización hace un llamamiento a la colaboración ante lo anticipo de la cosecha de maíz y uva en muchas zonas

Santiago 17 de agosto.- Ante lo inicio de la campaña común de caza del jabalí este sábado 19 de agosto, y que se prolongará hasta el 25 de febrero del 2024, Uniones Agrarias insta a los TECOR y Sociedades de Caza a iniciar lo antes posible las batidas y a centrar esfuerzos en las zonas de cultivo de maíz y venid. La organización hace un llamamiento a la colaboración ante lo anticipo de las cosechas de estos cultivos, que ya están entrando en madurez en muchas zonas de Galicia, lo que hará muy vulnerables ante lo posible ataque de estos animales.

En Galicia se vienen sembrando unas 71.000 hectáreas de maíz forrajero, siendo la principal zona de España para este cultivo, fundamental para la alimentación de la cabaña de leche y de carne, y que se recoge a partir del mes de septiembre o en octubre, dependiendo de las zonas y de la variedad de maíz cultivada. Sin embargo, este año en muchas zonas ven muy adelantado por las condiciones favorables para su crecimiento y madurez de esta campaña. Por eso es fundamental el control del jabalí en estas semanas en las que la espiga va madurando y se hace comestible y apetecible para el jabalí.

Al mismo tiempo, en varias zonas de denominaciones de origen como O Ribeiro, donde la formación y maduración de los racimos ya se encuentra avanzada, empiezan las incursiones de las manadas para alimentarse de la uva, lo que hace precisa la toma de medidas preventivas.

Todos los años se dan pérdidas muy serias por el efecto de las manadas del jabalí en el maíz, que pueden superar los 6 millones de euros dependiendo de cada campaña. Lo eres ocurre en apenas un mes, entre que la espiga madura y se recoge el maíz. Por eslabón a actividad de las más de 400 TECOR y Sociedades de Caza que existen en Galicia es fundamental precisamente en estas semanas, ya que sus acciones de caza, debidamente planificadas y coordinadas, pueden evitar muchas de estas pérdidas, concentrando acciones de caza que alonxen y dispersen la presencia del jabalí en el entorno de las zonas cultivadas en las próximas semanas. Colaboración insustituible para la prevención de estos los dan, y que hace de la caza social gallega lo principal instrumento de gestión de las poblaciones de jabalí y de evitación de sus daños en las distintas producciones agrarias (maíz, forraje, patata, huerta, castaña, uva).

Al mismo tiempo la Consellería de Medio Ambiente debe de implicarse en la coordinación con los TECOR, trasladando a las parroquias y lugares donde se vayan reportando la existencia de daños, y autorizando de forma ágil las acciones de caza común o extraordinaria que sean precisas en las próximas semanas críticas para maíz y uva.

Uniones también recuerda que según la Ley 13/2013 de Caza de Galicia, son los TECOR y Sociedades de Caza los responsables del control de los daños, y de indemnizar a los agricultores y ganaderos cuando estos se producen, ya que en el mes de febrero del año 2020 el Parlamento de Galicia rechazó la Iniciativa Legislativa Popular del sindicato, que avalada por más de 6.500 firmas, pretendía trasladar esta responsabilidad de control de poblaciones de jabalís y de indemnización de daños a la Xunta de Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS