25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

Uniones Agrarias solicita actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de la flavescencia dorada

  • La organización también pide el apoyo de la Consellería para buscar salidas para los tintos gallegos y evitar el colapso del comprado de uva

Santiago, 10 de enero de 2023.- Uniones Agrarias ven de solicitar una reunión al conselleiro del Medio Rural para abordar y buscar soluciones a distintos problemas que están generando preocupación en el sector vitivinícola: la posible entrada en Galicia de la flavescencia dorada, una de las enfermedades fitoplasmáticas más importantes y perjudiciales para la venid; y la falta de salidas que está afectando a los tintos gallegos, especialmente a los producidos en la Ribeira Sacra.

Uniones Agrarias se hace eco de la honda preocupación existente entre los viticultores gallegos debido a la cercanía de la flavescendia dorada; una dolencia que ya se encuentra muy extendida en las vides portuguesas y cuya cercanía está causando alarma en nuestra Comunidad.

La organización considera necesario abordar la situación con rigor y celeridad y procurar métodos para controlar una plaga que se encuentra ya a las puertas de las De los gallegas, y cuya propagación podría tener consecuencias nefastas. En ese sentido, Uniones Agrarias hace un llamamiento para que la Xunta de Galicia dé un paso adelante e impulse sin demora un plan de acción que permita implementar las medidas precisas para ponerle freno al problema antes de que este se dispare.

No es este el único problema que tiene preocupados a los viticultores gallegos, luego de una vendimia marcada por las dificultades para encontrar salida a la uva producida en la Ribeira Sacra. Uniones Agrarias advierte de que en este momento las bodegas de esta DEL tienen mucho vino acumulado debido a la caída de ventas que afecta a los tintos a nivel estatal. Una situación ante la que la organización ve necesario buscar soluciones mediante lo diseño y la puesta en marcha de un Plan Especial para los tintos gallegos. Y es que, tal y como destaca Uniones Agrarias, si bien la situación es más evidente en la Ribeira Sacra no se trata de un problema específico de esta denominación de origen, por lo que la organización ve necesario y urgente abordarlo y buscar soluciones que eviten llegar a la próxima campaña con un excedente acumulado que frene la recogida de la uva de la próxima vendimia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS