12.2 C
Galicia
jueves, septiembre 19, 2024

Unións Agrarias pide a la Xunta que agilice y actualice las ayudas por fallecimiento de reses por EHE

  • Reclama que se cubran tanto los costes de los tratamientos y la desinsectación, como las pérdidas económicas, siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas
Unións Agrarias ha solicitado a la Xunta de Galicia una revisión urgente de las ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), instando a que se ajusten los importes para cubrir los gastos totales derivados del tratamiento de esta enfermedad, así como las pérdidas económicas causadas por la muerte de animales. La organización, que ya ha solicitado una reunión con la conselleira do Medio Rural, subraya la necesidad de que la administración autonómica reflexione sobre este asunto y actualice unas subvenciones que consideran obsoletas y notablemente inferiores a las que otras regiones españolas ya están aplicando, o incluso a las que la propia Xunta ofrece cuando los animales fallecen a causa de ataques de lobos.
“Es incomprensible para los ganaderos que sus vacas tengan un valor diferente dependiendo de si mueren por EHE, brucelosis u otra enfermedad, en comparación con si son atacadas por lobos”, señala Unións Agrarias, planteando la urgencia de abordar este problema y ofrecer una solución inmediata.
La propagación de la EHE, que ya afecta a 27 comarcas en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra, está generando un importante impacto en el sector ganadero de Galicia. Además de los elevados costos de los tratamientos y la desinsectación, los ganaderos están lidiando con secuelas como la pérdida de fertilidad de los toros y la disminución de la producción, lo que agrava aún más las dificultades económicas de las explotaciones afectadas.
Actualmente, las ayudas que ofrece la Xunta en caso de muerte por EHE se limitan a un pequeño importe, el mismo que se aplica en fallecimientos por otras causas sanitarias, y que no ha sido actualizado desde 2011. Los ganaderos gallegos reciben entre 286,89 y 661,29 euros por la pérdida de una vaca, dependiendo de su raza y edad. Sin embargo, la Xunta solo cubre la muerte del animal, sin contemplar los gastos adicionales que la enfermedad genera en las explotaciones. Otras comunidades autónomas como Castilla y León o Cantabria ya han implementado ayudas más completas, incluyendo una diferencia de hasta 700 euros en comparación con Galicia.

La disparidad en las ayudas también se observa dentro de la propia administración gallega, dependiendo de si el responsable del pago es la Consellería de Medio Rural o la de Medio Ambiente. En ese sentido, Unións Agrarias insta al gobierno de Galicia a actualizar las subvenciones por EHE para que incluyan no solo el coste total de los tratamientos, sino también las pérdidas económicas por la enfermedad. Asimismo, exigen la creación de un baremo más equitativo, ya que las compensaciones por ataques de lobos varían entre 956,80 y 4.109,30 euros, dependiendo también de la raza y la edad del animal.
La organización también ha dirigido una solicitud al Ministerio para que permita la comercialización de animales que aún no hayan completado la pauta de vacunación contra la EHE. Esta autorización, vigente hasta el 8 de septiembre, es crucial para evitar que los ganaderos se vean forzados a mantener a sus animales sin poder venderlos, lo que incrementa los costes de manera considerable. Unións Agrarias recuerda que no existe ningún riesgo sanitario asociado al consumo de carne o leche de animales infectados, y por ello solicita al gobierno central que extienda el plazo y evite el colapso económico en las explotaciones ganaderas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS