- Asevera la veracidad de todas las declaraciones realizadas, que corroboran los informes técnicos disponibles, y ratifica el papel de la organización en la defensa de los intereses del sector productor
Uniones Agrarias lamenta la campaña emprendida por Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA Food) para intentar amedrentar y frenar la actividad de la organización en la defensa de los intereses de las ganaderas y ganaderos. Miembros de la organización comparecieron esta mañana en los juzgados asturianos de Pola de Siero para prestar declaración en relación a la demanda impulsada por la láctea. Una actuación que supone un atentado contra la libertad sindical y los derechos de un sector que lleva años padeciendo los comportamientos abusivos de las industrias láctas.
Uniones Agrarias condena el burdo intento de CAPSA de callar a quién señala los abusos de las industrias y trabaja activamente a favor de los derechos del sector productor. Miembros de la organización comparecieron esta mañana en sede judicial para ratificar la veracidad de todas las declaraciones realizadas en los últimos meses en relación al comportamiento de una industria que, debido a su volumen de recogida y al número de explotaciones con las que trabaja, marca tendencia en el que la evolución de los precios en origen en Galicia se refiere.
Uniones Agrarias se mostró tranquila y convencida de la veracidad y pertinencia de todo el declarado. Una realidad avalada por numerosos informes técnicos que la organización no duda harán que la justicia le dé la razón.
La organización agroganadera lamenta que, en vez de acatar lo que marca la legislación vigente y optar por la negociación colectiva para alcanzar unas relaciones más justas e igualitarias entre productores e industria, CAPSA opte por la vía judicial para amedrentar y tratar de vengarse. “Estamos convencidos de la veracidad de todo el @dito y actuaciones de este tipo únicamente reafirman la importancia de la actividad sindicial y aumentan nuestro ánimo para continuar trabajando en la defensa de los intereses del sector productor. Creemos que estamos en el buen camino y seguiremos denunciando los incumplimientos, señalando a quién abusa y defendiendo la rendabilidade y el futuro de las explotaciones gallegas”.
Uniones Agrarias llama a atención sobre el modus operandi de una industria que ya fue sancionada por la Comisión Nacional de los Comprados y de la Competencia por pactar precios e incurrir en prácticas anticompetitivas en detrimento de los intereses y derechos de los productores. Igualmente, destaca el hecho de que el máximo responsable de Capsa sea también una persona con responsabilidades en la Federación Nacional de Industrias Lácteas. Algo que corrobora las prácticas abusivas a las que las industrias lácteas están acostumbradas y que Uniones Agrarias continuará denunciando públicamente. “El que estamos viviendo en este momento demuestra una vez más que no existe negociación colectiva y que las industrias pretenden seguir imponiendo condiciones al margen del que dicta la ley. Están acostumbradas a actuar de esa manera, y cuando no consiguen su objetivo intentan amedrentar por la vía judicial. Algo intolerable que no nos va a callar”.
La organización reitera el “desajuste claro” que existe entre lo precio que las industrias lácteas pagan a los productores gallegos y a los asturianos. Una diferencia de precio constatable y que, al igual que Uniones Agrarias, también ha denunciado públicamente A Consellería de Medio Rural.