12.6 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

UUAA denuncia los cobros realizados por la TGSS a trabajadores de baja

Uniones Agrarias denuncia el cobro inmoral practicado con alevosía y nocturnidad por la Tesorería de la Seguridad Social a trabajadores autónomos que entre enero de 2019 y mayo de 2021 pasaron por un período de incapacidad temporal por enfermedad. A día de hoy son 160 los profesionales del sector agroganadero que han recurrido a los servicios jurídicos de la organización por la retirada de sus cuentas bancarias de cuantías que oscilan entre los 400 y los 7.500 euros. Un “atraco” que debe ser correxido, y que se perpetúa de acuerdo la una interpretación de la norma que ya no se encuentra en vigor, tras haber sido correxida el año pasado.

Las cuantías que la Tesorería de la Seguridad Social ha retirado de las cuentas de las personas afectadas se corresponden con las cuotas de autónomos impagadas durante los períodos de baja médica de estos trabajadores. Y es que en su día ese mismo organismo paralizó los cobros por entender que a partir del día 61 de incapacidad temporal del trabajador o trabajadora era a mútua correspondiente quien debía hacerse cargo dieras pagos. Sin embargo, y tras la manifiesta discrepancia de estas aseguradoras a asumir esas cuantías, la Seguridad Social escogió la vía corta para optar por poner al día sus cuentas sustraendo los fondos pendientes de pago de las cuentas bancarias de los trabajadores afectados.

El ilícito de esta actuación ya ha sido ratificado y cuenta con precedentes judiciales, después de que la justicia de ese la razón a la persona afectada en un de los recursos presentados. Sin embargo, lejos de tomar nota o dar marcha atrás en los últimos meses a Tesorería de la Seguridad Social envía un nuevo embiste en forma de una segunda tandada de reclamaciones, cuyo cobro se hará efectivo el 31 de este mes de mayo.

Uniones Agrarias condena un proceder indignante e inmoral: por quien lo perpetra (la administración, que había debido velar por el bienestar de la ciudadanía) y por los sujetos contra los que los dirige (trabajadores de baja por enfermedad necesitados de apoyo). Así las cosas, la organización ya ha solicitado una reunión urgente con el responsable de la Tesorería de la Seguridad Social para exigir una rectificación y evitar que esta noticia vaga de reclamaciones se haga efectiva.

Uniones Agrarias lamenta además los métodos empleados. Y es que la Seguridad Social tiene hecho uso de la comunicación telemática como método de comunicación, lo que ha llevado la que muchas de las personas afectadas ni siquiera se enterasen a tiempo del motivo de la retirada de efectivo realizada en su cuenta. “No nos parecen correctas ni las formas ni el fondo. El fondo porque no tienen razón, y ya la justicia así el dictaminou en un de los contenciosos administrativos interpuestos. Y en la forma porque todos sabemos como funcionan las comunicaciones telemáticas en el rural, las edades de los profesionales del sector agroganadero y la deficiente cobertura digital con la que conviven. Por no hablar del impacto que supone para un trabajador a retirada de golpe de una cuantía de este volumen, sin posibilidad de reclamación ni de fraccionamiento de pago”.

“Estamos ante un procedimiento indignante e inmoral, más grave aun habida cuenta de que en algunos casos se está reclamando el pago de cuotas que ya están prescritas”, condena la organización, que exige la paralización del procedimiento y la devolución de los fondos retirados.

Uniones Agrarias condena el afán recaudatorio injustificable mostrado por la Tesorería de la Seguridad Social; más aún siendo conscientes del que está sucediendo en el sector agroganadero y de la situación en la que se encuentran estos trabajadores debido a los bajos precios y la subida de costes, y tratándose además de personas necesitadas de un apoyo extra por encontrarse en una situación de incapacidad temporal. En ese sentido, la organización lamenta la situación de indefensión en la que la Tesorería de la Seguridad social coloca a los autónomos afectados, a los que anima a asesorarse y a recurrir a los servicios xuríficos de Uniones Agrarias para recuperar su dinero.

Si bien son 160 los trabajadores autónomos afectados por esta problemática de los que Uniones Agrarias tiene conocimiento directo, estamos ante una situación que puede afectar a un número muy superior de gallegas y gallegos, pues la casuística es aplicable a todas las personas autónomas que entre enero de 2019 y mayo de 2021 pasaran por un período de incapacidad temporal.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS