17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

UUAA insta a la Xunta a acompañar y cumplimentar los apoyos del ministerio a la ganadería

  • Demanda la urgente actualización y homogeneización de las subvenciones por animales muertos, teniendo en cuenta el lucro cesante

Uniones Agrarias hace un llamamiento para que la Xunta de Galicia ponga las pilas y active cuanto las medidas necesarias para complementar los apoyos anunciados por el Ministerio para la ganadería. La organización insta a la administración autonómica a dar un paso al frente y a cumplir con la parte que le toca para que este sector productor pueda contar con el apoyo que precisa. Algo que pasa por una acción coordinada entre la administración estatal y la autonómica en el que tiene que ver con temas como la vacunación de la EHE o los seguros agrarios. Pero también porque el gobierno gallego se comprometa con la promoción de la carne gallega y cumpla de una vez con asuntos capitales para el funcionamiento de la Ley de Cadena aún pendientes, como la activación del Observatorio de Costes.

No puede ser que un ganadero gallego afectado por ataque de lobo cobre menos de la mitad de ayuda que uno de Castilla y León. Ni tampoco que el valor de la vaca varíe dependiendo de se esta muere por esta causa o de una dolencia como la enfermedad hemorráxica epizoótica o la tuberculosis. Si ya resulta difícil de entender y aceptar la diferencia existente entre las subvenciones de unas y otras Comunidades Autónomas, menos comprensible aun es el hecho de que la valoración del animal muerto sea varíe dentro de la propia Junta, dependiendo de se la responsable del pago es la Consellería de Medio Ambiente o la del Medio Rural. Pero es lo que acontece a día de hoy. Una realidad ante la que compre actuar y que Uniones Agrarias insta la correxir sin demora.

Luego de los apoyos anunciados por el Ministerio de Agricultura para la ganadería después del Foro celebrado en Toledo la semana pasada, Uniones Agrarias recuerda que el respaldo que el sector precisa no depende solo de Madrid. Así, la organización hace un llamamiento para que el gobierno gallego deje de echar balones fuera y cumpla con la parte de los deber que le toca.

La organización considera que ya ha transcurrido tiempo suficiente desde las elecciones autonómicas para que el nuevo gobierno haya tomado posiciones, e insta al presidente de la Xunta a ponerse al frente de las negociaciones necesarias para que la ganadería gallega no quede atrás.

Uniones Agrarias demanda a actualización y homogeneización de las subvenciones por animales muertos: dentro de Galicia, para que la causa de la muerte no suponga diferencia, y en el conjunto del estado. Además, insta a la Xunta a cubrir el lucro cesante causado por la pérdida de estos animales. Un aspecto que hasta ahora no tuvo en cuenta y que ya está siendo subvencionado por otras Comunidades.

Uniónes Agrarias un llamamiento para que las administraciones estatal y autonómica vayan de la mano para impulsar la contratación de seguros agrarios mediante la ampliación de las aportaciones que estas realizan a los mismos. Pero también con uno rediseño de los criterios que no desincentive su contratación y que garantice una cobertura homogénea.

La organización recuerda también los problemas que ya se registraron en la última campaña de saneamiento ganadero por la falta de efectivos suficientes para acometer en tiempo y forma la campaña de vacunación de la lengua azul. Un precedente que hace temer más problemas una vez que la vacuna de la EHE, anunciada por el Ministerio para después del verano, venga a sumarse a las ya existentes. En ese sentido, Uniones Agrarias insta al gobierno gallego no solo a complementar los 15 millones de euros anunciados por Madrid para esta finalidad, sino a trabajar desde ya para poder contar con medios humanos y técnicos suficientes para la administración de la vacuna llegado el momento.

Alén de todo esto, Uniones Agrarias insta también a la Xunta de Galicia comunicar lo antes posible se renueva la ayuda para el sector de carne de vacuno que en el último ejercicio a administración autonómica vinculó al número de @becerro comercializados al amparo de la IXP Ternera Gallega y a mudar sus criterios de concesión. Y es que los problemas que Uniones Agrarias ya había augurado en su día debido la este diseño están confirmándose, debido a la resistencia de los productores a recurrir a mercados foráneos, como el asturiano, para dar salida al exceso de producción existente. Una práctica antes habitual y que suponga un importante desahogo a la hora de dar salida a la producción en momentos de saturación, a la que ahora las explotaciones se resisten a seguir recurriendo para no perder el derecho a la ayuda de la Consellería. En ese sentido, Uniones Agrarias lamenta el mal enfoque de esta línea de apoyos; benintencionada, pero inútil debido a su mal diseño y plantexamento.

Uniones Agrarias hace un llamamiento para que los esfuerzos que ya se realizaron en el pasado con la creación de la Estrategia de Dinamización del Sector Cárnico no caigan en saco roto y se traduzcan en medidas concretas y acciones promocionales que hagan posible a apertura de nuevos mercados para la carne gallega. Más concretamente la de Suprema; un producto gourmet producido bajo unos altísimos parámetros de calidad y bienestar animal que está viéndose devaluado debido a la incapacidad del comprado gallego de absorver y remunerar adecuadamente el volumen de producción existente.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS